La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, durante su comparencecia diaria sobre el Covid-19 / GENCAT

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, durante su comparencecia diaria sobre el Covid-19 / GENCAT

Política

La Generalitat oculta las cifras de muertos y afectados por Covid-19 y franjas de edad

El Departamento de Salud se niega a detallar la incidencia de la enfermedad en el territorio

24 marzo, 2020 14:34

Ni el comunicado diario de la Consejería de Salud de la Generalitat, ni la titular del Departamento, Alba Vergés, detallan los afectados y fallecidos por franja de edad a causa del coronavirus en Cataluña.

"No daremos domicilios, ni nombres y apellidos por protección de datos", ha argumentado Vergés este martes, cuando durante la rueda de prensa telemática le han cuestionado la falta de información sobre la incidencia del Covid-19 en el territorio. La petición generalizada desde hace días es conocer más detalles sobre los afectados, no vulnerar su privacidad.

¿El personal sanitario?

La cifras diarias que Salut aporta sobre el número de infectados en la comunidad autónoma se limita a detallar el global --7.864 a las 22:00 horas de este lunes--, así como el incremento de afectados durante las últimas 24 horas --1.939 personas--. No incluye desglose por provincias, ni hace alusión a la cifra de personal sanitario afectado entre ellos.

Lo mismo sucede con los fallecidos a causa del virus. Según los datos de la consejería, un total de 339. Sin conocer su edad. Un dato que sí ha facilitado la Comunidad de Madrid, donde, según los datos oficiales, los 1.535 muertos por coronavirus tenían entre 73 y 99 años.

Afectados por residencias

En cambio, Vergés sí ha detallado este martes la incidencia del Covid-19 en las residencias de ancianos. Son 212 casos diagnosticados en 70 centros, del total de 1.073 centros del territorio.

La titular de Salut, quien ha anunciado que Cataluña duplicará la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para hacer frente al elevado número de contagios, ha advertido de que, pese a la disminución del índice de transmisión, en las próximas semanas "seguirán creciendo los casos".