Imagen del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus / CG

Imagen del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus / CG

Business

Vall d'Hebron y Sant Pau suspenden las prácticas de Medicina por el coronavirus

La UAB justifica la decisión con el fin de "preservar la salud de los enfermos" y constituye un gabinete de crisis para seguir la evolución del virus

6 marzo, 2020 13:38

Los hospitales de Barcelona Vall d'Hebron y Sant Pau, ambos adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han suspendido las prácticas de los estudiantes de Medicina desde este viernes hasta nuevo aviso a consecuencia del brote por coronavirus.

Las unidades docentes de los centros hospitalarios han remitido sendos correos electrónicos a los alumnos para comunicar la medida, efectiva desde hoy. En concreto, se han anulado las prácticas clínicas asistenciales, aunque sí se mantendrán las clases impartidas en las aulas. No obstante, también se ha frenado la actividad de algunos doctorados y másteres de la facultad de Medicina.

Gabinete de crisis

El decanato de la Facultad de Medicina de la UAB ha remitido un comunicado en el justifica la cancelación con el objetivo de "facilitar la actividad de los profesionales sanitarios y preservar la salud de los enfermos ingresados en los hospitales o en régimen ambulatorio (CAP)".

Para realizar el seguimiento de la situación se ha creado un gabinete de crisis del que forman parte los coordinadores de cada unidad docente hospitalaria, que realizarán las labores de portavoces de cara a los incidentes que se puedan originar. 

Madrid y Andalucía, también

La medida implantada en Barcelona ya se ha puesto en marcha en Madrid, donde los alumnos de Enfermería y Medicina también han visto suspendidas las clases para evitar nuevos contagios por Covid-19. De hecho, como ha ocurrido en el caso catalán, los alumnos ya habían sido alertados previamente de la necesidad de extremar precauciones.

El decanato de Málaga también dictaminó el pasado 3 de marzo la suspensión de las prácticas de los estudiantes de Medicina como medida preventiva, aunque se ha mantenido la actividad en los laboratorios de la facultad. 

Nuevos casos de coronavirus

El departamento de Salud ha confirmado este viernes cinco nuevos casos de coronavirus en Cataluña, que suman un total de 37 contagiados en la comunidad autónoma y 500 personas en cuarentena por haber mantenido contacto con ellos.

La consejería ha detallado que entre los nuevos casos hay una mujer de 29 años que está en estado grave pero estable en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Barcelona.