Menú Buscar
Guardias civiles sin mascarilla ni guantes para protegerse frente al coronavirus / GUARDIA CIVIL

Sanciones a policías y guardias civiles por usar mascarillas y guantes frente al coronavirus

Agentes advierten de que no realizar el test a los confinados y patrullar sin protección hará imposible garantizar la seguridad ciudadana por el alto número de bajas

4 min

Primero fue un agente antidisturbios de la Policía Nacional. Tras llevar su propia mascarilla para protegerse frente al coronavirus, fue obligado a quedarse en la base por negarse a quitárselo. La decisión la tomaron sus responsables directos, bajo la premisa de que éste incumplía con la vestimenta establecida.

Juan Fernández, portavoz de AUGC, explica a Crónica Global que esta situación también se produce entre las filas de la Benemérita, que esta semana ha sufrido dos bajas por el Covid-19. La premisa de los mandos es que los agentes no usen mascarillas para evitar “generar alarma social”. “Esa instrucción está creando mucho nerviosismo entre los guardias civiles”, apunta.

Sin protección

El motivo real, señalan desde la asociación, es el desabastecimiento. “Como no hay material de protección --mucho se comparte-- dicen que no se usen las mascarillas salvo que se hable con un ciudadano que presente síntomas. No tiene sentido, ¿cómo va a saber uno si alguien tiene fiebre?”, denuncia Fernández.

“Estamos en un estado de alarma, y ver a guardias civiles con mascarilla y guantes transmite que están protegidos y la seriedad de la situación. Si se dan recomendaciones a la población y luego los agentes no las cumplen sería contradictorio”, expone el portavoz de la AUGC.

Guardias civiles de tráfico sin protección frente al coronavirus / INTERIOR
Guardias civiles de tráfico sin protección frente al coronavirus / INTERIOR

Sin pruebas a los confinados

Desde la Benemérita, igual que el resto de cuerpos, reclaman que se realicen las pruebas a los agentes que han mantenido contacto con casos positivos por Covid-19. “No entendemos como en el caso de Zaragoza, donde una ciudadana escupió a siete guardias civiles, y luego resultó enferma, no se han realizado. Esto pasa a menudo. Los efectivos realizan detenciones, y en cualquier actuación ante robos o violencia de género forcejean con otras personas, y ante cualquier sospecha se debería realizar el test”, reclama Fernández.

La mayor preocupación de los agentes ya no es su integridad, sino la de sus familiares. “Vuelves a tu casa de trabajar y temes contagiar a los tuyos”, señalan desde AUGC.

Plantilla expuesta

Para evitar bajas masivas también reclaman modificar el despliegue de efectivos. “Es aberrante que a la Policía Nacional le cambien los turnos, con buen criterio, para velar por guardar el mayor número de efectivos y evitar contagios, mientras que en la Guardia Civil se ha incrementado el número de patrullas en servicio, y así se expone al máximo de agentes”, denuncia la asociación.

Y es que la falta de material de protección, la prohibición de usar mascarillas y guantes propios, y la no realización de pruebas a los agentes confinados hace temer una gran disminución de efectivos para velar por la seguridad ciudadana durante la emergencia sanitaria. “No se ha alcanzado todavía el pico de contagios, y en las fuerzas y cuerpos de seguridad se extienden de una manera muy rápida”, señala Fernández.

“Los primeros días no teníamos noticias de contagios, y durante las últimas 48 horas han sido constantes, con unidades cerradas. Tememos que, si esto sigue así, entre en peligro la operatividad de la Guardia Civil”, alertan desde AUGC.