Un furgón de los Mossos d'Esquadra durante el estado de alarma / MOSSOS

Un furgón de los Mossos d'Esquadra durante el estado de alarma / MOSSOS

Vida

Bajan un 50% las detenciones en Cataluña desde el estado de alarma

Los hurtos representan seis de cada diez delitos denunciados durante el confinamiento para frenar el coronavirus

19 marzo, 2020 17:28

Las detenciones en Cataluña han bajado más de la mitad desde la entrada en vigor del estado de alarma respecto a las semanas anteriores. 

Así el pasado lunes los Mossos d'Esquadra arrestaron a 59 personas, lo que suponen 87 detenciones menos que el primer día de marzo.

Caída de los delitos

La policía autonómica ha explicado en un comunicado este jueves que, desde el sábado, los delitos registrados también han "experimentado una bajada drástica, situándose muy por debajo de la media habitual" a raíz de las restricciones a la movilidad.

En cuanto a los hurtos, la media en marzo es de unos 550 al día, y desde el sábado han bajado hasta los 103 denunciados en el territorio.

25 hurtos

En Barcelona, el descenso es más acusado: el lunes se registraron 25 hurtos, mientras que la media diaria en la ciudad es de 300 y los hurtos son el 60% de los delitos denunciados.

Los robos violentos, tanto en la calle como en transportes y establecimientos, han bajado de una media de 90 al día durante la primera quincena de marzo a 14 denuncias el lunes, y las cifras en Barcelona son de 50 diarios de media y siete el lunes.