Menú Buscar
Lisardo Cano Montes, propietario de Radio Televisión Amistad y 'rey' de los evangelistas catalanes / FOTOMONTAJE DE CG

El 'rey' evangelista catalán: "Me callan porque no soy independentista"

El polémico pastor y predicador Lisardo Cano defiende que Radio Amistad seguirá emitiendo pese al precinto de la Generalitat

4 min

Es el rey de los evangelistas catalanes. O, al menos, esto es lo que transmite Lisardo Cano Montes (Torrijos, 1955), propietario de Radio Televisión Amistad (RTVA), que la Generalitat trata de precintar. El pastor y predicador defiende que el Govern le persigue --a él, "personalmente"-- por no ser independentista.

Cano cree que la emisora que comanda ha recibido una orden de cierre después de 30 años en antena "tras varios comentarios contrarios al referéndum" en diversos programas. Sostiene que emite desde la sierra de Collserola (Barcelona) en el dial 107.9 FM "de forma legal".

En conversación con Crónica Global, el polémico líder religioso subraya que tiene dos recursos en los tribunales y que ya ha ganado varios contra el Gobierno catalán en el pasado.

"Llego a dos millones de personas"

Además de su historia judicial, la frecuencia evangelista líder en Cataluña muestra músculo cuando se le acerca un periodista. Asegura vivir de las donaciones que canaliza vía una fundación legal. 

"Con esto llegamos a dos millones de catalanes de Barcelona y la zona del Vallés Occidental", presume. Recuerda que tiene un gran predicamento entre la comunidad gitana, un origen que el propietario de la radio reivindica con orgullo.

"No somos una secta"

Radio Televisión Amistad entronca con una corriente minoritaria del evangelismo vinculada a la iglesia filadelfia.

"Rechazamos la intercesión del Papa, las iconografías y la jerarquía católica. Y somos parte del tronco pentecostal, que agrupa al 75% de protestantes de todo el mundo", enumera Cano.

¿Es pues el medio la voz de una secta protestante? "En absoluto. La gente es libre de venir a nuestra iglesia cuando quiera e irse también cuando lo desee", recalca.

Exorcismos

Con respecto a las prácticas menos ortodoxas de la iglesia donde oficia Cano, ubicada en el popular barrio de Ca n'Oriac de Sabadell (Barcelona), el pastor quita hierro al asunto.

"Si, exortizamos a algunos fieles. Los que libremente piden ser liberados del demonio. El proceso es inocuo y totalmente voluntario: primero se habla con la persona y luego se busca el origen del mal", defiende.

Ello no borra los chocantes vídeos que el propio pastor cuelga en YouTube, y en los que se ve a fieles de su rebaño siendo zarandeados, desmayándose o vomitando durante la eucaristía.

Homofobia

Además de la cadena radiofónica y de los controvertidos vídeos, Lisardo Cano es conocido por sus ideas respecto a la homosexualidad, rayanas a la homofobia.

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, igual que es libre de venir a buscar ayuda a mi iglesia si cree que su condición sexual le origina problemas", argumenta.

Cuando se le recuerdan las leyes que castigan los delitos de odio, el pastor no titubea. "Soy gitano, y nosotros siempre hemos sido perseguidos. Si me meten preso por mis ideas, iré", desafía.

Por lo pronto, Cano seguirá batallando para mantener su radio y televisión en activo.

"Nunca me he lucrado con esto. Me he dejado la piel y mi patrimonio. No me cerrarán porque esté en contra de un referéndum de independencia unilateral", remacha.