Menú Buscar
Cientos de viajeros esperando a un tren de Renfe en Madrid / EFE

Huelga en Renfe: todo lo que debes saber sobre los paros del 31 de octubre

La jornada reivindicativa organizada por el sindicato CGT afectará a los servicios de AVE, Larga y Media distancia, Cercanías y Regionales de Cataluña

30.10.2018 16:48 h.
3 min

La víspera del Día de Todos los Santos vivirá una jornada de huelga en el servicio de trenes de Renfe. La CGT ha convocado paros y movilizaciones para pedir la jornada laboral de 37,5 horas semanales y en protesta contra la "privatización" y la "liberalización" del sector ferroviario, además de contra la destrucción de empleo.

Durante el miércoles 31 de octubre, Renfe suprimirá la circulación de 295 trenes de pasajeros. Los paros de trabajadores afectarán a líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia, Media Distancia, Cercanías y Regionales de Cataluña. La compañía pública ha comunicado, sin embargo, que garantiza los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. 

Servicios mínimos en Cataluña

La huelga comenzará a medianoche del miércoles y se extenderá hasta las once de la noche de este mismo día. El servicio de Rodalies y Regionals tendrán una frecuencia del 66% en horas punta, esto es, entre las seis de la mañana y las 9.30 horas, y entre las cinco de la tarde y las 20.30 horas. Durante el resto de la jornada los trenes pasarán con una frecuencia del 33%. 

Los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y AVE tendrán un servicio del 72% en los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona. Por lo que respecta a los servicios Avant el servicios esenciales son del 63%.

tren rodalies cerecanias renfe

Un tren de Rodalies (Cercanías de Cataluña), que pertenece a Renfe

Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia/AVE

Para los trenes de Cercanías de Renfe fuera del territorio catalán, los servicios mínimos se han cifrado en un máximo del 75% en hora punta y del 50% durante los momentos de servicio habitual.

Para los trayectos de Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 78% de los trenes, según ha publicado Renfe.

Alternativas y reembolsos

Renfe ha explicado que ofrecerá viajar en otro tren "siempre que sea posible" a los viajeros de AVE y larga distancia y de media distancia afectados por servicios suprimidos. Intentará recolocar a los pasajeros en el horario más próximo al que eligieron al comprar el billete que hubiera sido suprimido.

Asimismo, en la comunicación sobre los servicios mínimos de Barcelona la empresa ha comunicado que los viajeros afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en las estaciones de trenes y en las agencias de viaje donde fueron comprados.