Espíritu en la vigilia de Todos los Santos / PIXABAY

Espíritu en la vigilia de Todos los Santos / PIXABAY

Vida

Planes imperdibles para celebrar la vigilia de Todos los Santos en Cataluña

La Fes-ta Bruixa en Sant Feliu Sasserra y el Baile de Brujas en Viladrau son dos opciones ‘terroríficamente divertidas’ para pasar la noche del 31 de octubre

30 octubre, 2018 16:55

Aunque Halloween está cambiando la manera en que la sociedad celebra el 31 de octubre, no hay que olvidar que, según cuenta la tradición, la vigilia de Todos los Santos es la noche en la que los difuntos regresan de visita al mundo de los vivos. En Cataluña es habitual esperar a los espíritus ofreciéndoles bandejas llenas de castañas, panellets y vino dulce. Y en las calles es habitual darles la bienvenida con fiestas en las que pueden disfrutar del regalo de la vida antes de volver a su lugar de reposo.

En BCN+ quieren que este año la vigilia de Todos los Santos sea una fiesta para todo el mundo, por lo que invitan a los visitantes a participar de dos celebraciones muy populares en Cataluña en las que “invocar el espíritu de los fallecidos” y pasar un buen rato: la Fes-ta Bruixa y el Baile de Brujas.

Fes-ta Bruixa en Sant Feliu Sasserra

La historia de Sant Feliu Sasserra está marcada por la caza de brujas, la tristemente famosa persecución y ejecución de mujeres que, durante la Edad Media, se extendió como la peste por toda Europa. Tarragó tiene la culpa, ya que este tenebroso personaje es el responsable de que muchas mujeres del pueblo murieran en la horca, acusadas de dominar las artes maléficas.

Fes-ta Bruixa / AJUNTAMENT DE SANT FELIU SASSERRA

Fes-ta Bruixa / AJUNTAMENT DE SANT FELIU SASSERRA

Fes-ta Bruixa / AJUNTAMENT DE SANT FELIU SASSERRA

Para no olvidar estos hechos del pasado, Sant Feliu celebra cada 31 de octubre la Fes-ta Bruixa, un encuentro nocturno que empieza con una bruja bajando del campanario de la iglesia, continúa con un pasacalle esotérico y acaba con un concierto en el que probar un brebaje especialmente preparado para la ocasión: el xuclet o chupetón de la bruja.

Baile de Brujas en Viladrau

El Baile de Brujas de Viladrau también recuerda a catorce mujeres que fueron ejecutadas en 1617, castigadas injustamente por haber causado las inundaciones y tormentas de granizo que destrozaron las cosechas. La fiesta incluye una escenificación teatral en la plaza del pueblo, un baile circular alrededor de una hoguera y el lanzamiento de miles de caramelos y petardos. “Un espectáculo total de música, luz y fuego que no olvidarás”, señalan desde BCN+.

Baile de Brujas / AJUNTAMENT DE VILADRAU

Baile de Brujas / AJUNTAMENT DE VILADRAU

Baile de Brujas / AJUNTAMENT DE VILADRAU

Los que celebren la vigilia de Todos los Santos en el Baile de Brujas de Viladrau no pueden acabar la velada sin degustar dos delicias típicas: el licor de castaña frío y unas galletitas de té elaboradas con harina de castaña conocidas como castanyots.