Menú Buscar
Ramon Bagó, expresidente de Grupo Serhs fallecido hoy, junto al 'expresident' Artur Mas y su esposa, Helena Rakosnik, en un acto público / Serhs

Ramón Bagó: el primer gran nombre de la corrupción sanitaria en Cataluña

El dueño de Serhs fue investigado por adjudicaciones de la patronal hospitalaria CSC a su empresa y Antifraude halló "incompatibilidades", aunque la fiscalía archivó

03.04.2018 17:20 h.
3 min

Ramon Bagó fue el primer gran nombre de la gran corrupción sanitaria en Cataluña. El exalcalde de Calella (Barcelona) y expresidente del Grupo Serhs, fallecido hoy martes, 3 de abril, a los 84 años de edad, tuvo una carrera empresarial marcada por la doble investigación de la Oficina Antifraude (OAC) y la fiscalía por las adjudicaciones de la patronal hospitalaria CSC a su empresa.

El casó Bagó estalló en 2013, cuando trascendió que el directivo ostentaba cargos en la sociedad Badalona Serveis Assistencials y el Consejo Comarcal del Maresme, asociadas al Consorci de Salud i Social de Catalunya (CSC) --anteriormente Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC)--, y que habían otorgado contratos públicos al conglomerado de colectividades Serhs, que él presidía. Antifraude, dirigida en aquel momento por Daniel de Alfonso, detectó un "caso de libro" de "concurrencia de intereses públicos y privados" y remitió su duro informe a la fiscalía.

"Sangrante" pero no delictivo

El ministerio público se pronunció un año después. Lamentó en su escrito que veía "particularmente sangrante" que pudiera existir de forma prolongada en el tiempo y sin reacción alguna de las administraciones "alguna evidente situación de confluencia en la persona de Ramon Bagó de intereses públicos y privados en claro conflicto, atendiendo a su doble posición". El letrado agregó que el hecho de que el entonces CHC otorgara contratos a Sehrs con el directivo en ambos entes, el público y el privado, "determina inequívocamente una frontal vulneración de la normativa de incompatibilidades".

Aún con todo, fiscalía matizó que "no se ha podido constatar, de la manera mínimamente fundada que exige el ámbito penal y más allá de las meras sospechas circunstanciales, elementos que apunten a que las vulneraciones fueran conscientes, intencionadas y debidas a motivos espurios".

Doble faceta

Cabe recordar que Ramon Bagó fue fundador del Grupo Serhs, un conglomerado con docenas de sociedades. En paralelo, en su faceta pública, el directivo ocupó distintos cargos en el antiguo CHC, ahora CSC, desde 1984, cuando presidió su junta general y consejo permanente hasta 1991.

Tras ello, fue presidente, director general y gerente de la patronal hospitalaria hasta el año 2006, cuando recaló en CSC Consultoría i Gestió hasta 2012. Hasta el momento de su fallecimiento, el veterano empresario y sus hijos mantenían una posición minoritaria en el conglomerado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información