Menú Buscar
Interior de un vagón de metro en Barcelona hoy / TWITTER

Quejas por la escasez de reparto de mascarillas en el transporte público

La mayoría de usuarios del Metro de Barcelona respetan las medidas de protección personal obligatoria

5 min

El primer día de desescalada de la reclusión transcurre con algunas quejas por la escasez de puntos de reparto de mascarillas en el transporte público, donde desde este lunes es obligatorio el uso de este protector.

 

 

Vídeo de una entrada a la estación de metro de Cataluña, en Barcelona / @alfcongostrina

El Metro de Barcelona ha registrado este lunes un 12% más de viajeros respecto al lunes pasado y, hasta las 8.00 horas, aunque el número de validaciones de pasajeros ha sido un 75% menor que un día laborable ordinario de 2019. Las imágenes de aglomeraciones no se han repetido y la mayoría de los usuarios iban con la protección adecuada, aunque casi todos la traían de casa.

Problema general

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que a lo largo de la semana se irán incrementando los puntos de entrega de mascarillas hasta el fin de existencias.

Metro de Barcelona hace unas horas / TWITTER
Un pasillo del Metro de Barcelona este lunes por la mañana / TWITTER

Una situación muy parecida se ha producido en los metros de Madrid, Bilbao y Valencia, en los que muchos usuarios han lamentado que no se ofrecieran mascarillas en algunas estaciones. Asimismo, en algunos momentos se ha producido una concentración elevada de pasajeros en los vagones. Aun así, la tónica general ha sido de respeto de la distancia de seguridad.

Trenes

En el servicio de Rodalies, no se ha destacado ningún incidente relevante y se ha registrado una caída de pasajeros del 88,9% en las primeras horas de este lunes en comparación con una jornada normal. Por su parte, en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) el descenso de viajeros ha sido del 85,9% en la hora punta de este lunes, hasta las 9.00 horas, respecto al mismo día del año pasado, con un total de 11.701 validaciones, según datos del operador.

Plano detalle de las precauciones de los usuarios en el metro / EFE
Plano detalle de las precauciones de los usuarios en el metro / EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) estipula que, en esta fase 0 de la desescalada de la reclusión, los trenes y autobuses pueden utilizar la mitad de sus asientos como máximo y en aquellos transportes en los que mayoritariamente se vaya de pie --como el metro o algunos buses-- solo podrán albergar a dos usuarios por metro cuadrado.

Los vigilantes de seguridad piden mascarillas

Comentando el malestar en el sector, un portavoz de ADN Sindical, mayoritario en la vigilancia privada, ha explicado que "apenas se han interceptado a viajeros sin mascarilla hoy lunes". Según el representante de la parte social, "ni Delegación del Gobierno ni Mossos d'Esquadra han dado orden alguna a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)", por lo que esta empresa y las contratas de seguridad han quedado a oscuras en el asunto de los cubrebocas. "Solo algún mosso d'esquadra por su cuenta ha reprendido a viajeros que no iban protegidos", ha destacado la agrupación.

Ante ello, proponen los vigilantes de seguridad "ser partícipes del reparto de mascarillas". Proponen que TMB y las empresas de vigilancia les permitan tener cubrebocas para repartir. ¿Por qué? "Para evitar incidentes. No queremos cortar el paso a ningún viajero que vaya sin mascarilla. Ello podría generar problemas de orden público y agresiones. Si dan un pequeño stock a cada vigilante, éste las puede distribuir y asegurar el flujo normal de usuarios", han apostillado.