Menú Buscar

Denuncian "quedadas" para pegar a vigilantes del Metro de Barcelona

Un sindicato alerta de que el ritmo de agresiones a guardias del suburbano, algunas coordinadas por internet, es mayor que el del año pasado

Un vigilante de seguridad del Metro de Barcelona, junto a dos agentes de la Guardia Urbana y una persona retenida / CG
16.02.2018 16:24 h.
2 min

Denuncian "quedadas" para pegar a vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona. El sindicato USOC ha alertado hoy viernes, 16 de febrero, que el ritmo de agresiones a guardias jurados del suburbano, algunas coordinadas por internet, es "mayor" que el del año pasado.

La agrupación ha detallado que en la red de tranporte "se ha producido un incremento de los actos de violencia contra estos trabajadores " desde hace un año y medio. Ha agregado que se contabilizaron 50 ataques en 2016, un total de 100 el año pasado --que generaron 13 bajas médicas-- y tres en enero y la primera quincena de febrero de este año.

"Quedadas"

Con lo que respecta a la operativa para perpetrar estos delitos, Usoc detalla que ha detectado "quedadas en las redes sociales" para agredir a los agentes. "Hemos notado cierta organización y premeditación para llevar a cabo estos ataques. Parece ser que se realizan por grupos que gestionan las quedadas desde las redes sociales", ha indicado la agrupación. 

"Así, de forma multitudinaria y organizada se agrede a vigilantes, cuyo recorrido ha sido previamente estudiado. Son uno o dos trabajadores como máximo, convirtiéndose en víctimas fáciles para los violentos. Es un hecho de extrema gravedad".

"Actuación rápida"

Usoc ha pedido una "actuación rápida" de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa de gestión del suburbano barcelonés, así como también de las empresas del sector y de "los organismos oficiales que corresponda".

Exigen incrementar el número de personas que forman las patrullas o cualquier otra medida "que impida a los violentos perpetrar estas acciones". Del miso modo, el sindicato reclama a todas las partes que se "tomen medidas urgentes" si se están utilizando las redes sociales para organizar las palizas.

¿Quiere hacer un comentario?