Cataluña ya tiene 4.000 viviendas sociales en construcción: así será el despliegue de pisos protegidos
- La 'consellera' Sílvia Paneque promete un ritmo de construcción "colosal" para alcanzar los 50.000 inmuebles a precios asequibles en 2030
- En contexto: Más control a los alquileres y más pisos públicos: las recetas de la Generalitat para afrontar la crisis de la vivienda
Noticias relacionadas
Cataluña ya tiene en proceso de construcción o adquisición 4.002 de las 50.000 viviendas sociales de alquiler que pretende construir hasta 2030. La consellera Sílvia Paneque ha dado a conocer la cifra este viernes, durante la presentación de los planes del Govern, prometiendo un "ritmo colosal" de construcciones.
La titular del macrodepartamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha reivindicado el objetivo del Govern del PSC de escalar del 2,5% actual al 15% la proporción de vivienda asequible y protegida. Precisamente, el drama del acceso a la vivienda es uno de los grandes retos de la legislatura, sino el mayor.
Los cuatro millares de inmuebles en marcha serán entregados entre 2025 y 2029 y se reparten entre los municipios del área metropolitana de Barcelona, ha explicado también el secretario de Territorio, Vivienda y Agenda Urbana, Víctor Puga.
20.000 inmuebles primero
La Generalitat quiere asegurar una primera fase de 20.000 viviendas de alquiler de protección oficial mediante los pisos que ya están en construcción y los solares en los que ya se puede empezar a edificar.
451 son propiedad de InmoCaixa; el president Illa ya anunció su compra en diciembre por 30,5 millones de euros. Otros 5.033 pisos procederán de solares que son propiedad del Incasòl o que han sido cedidos por los ayuntamientos, y que están listos para empezar a construir.
El resto se edificarán en solares que aún no han sido habilitados y que procederán de una primera convocatoria de la reserva pública de la Generalitat, prevista para febrero de 2025.
Terrenos sin habilitar, segunda fase
Las otras 30.000 viviendas pendientes de construir hasta 2030 se ubicarán en terrenos aún no habilitados.
En los sectores pendientes de obras de urbanización o en fase de ejecución hay un potencial para construir 4.993 pisos de alquiler de protección oficial. Y en los sectores con el planeamiento ya aprobado, pero pendientes de proyectos de urbanización, se podrían edificar unos 17.719.
En los suelos que requieren un trámite de planeamiento y cuya gestión, por tanto, será más larga, se podrían construir unos 63.517 inmuebles, lo que Puga ha descrito como un "potencial muy grande".