Menú Buscar
Juzgados de Girona / Google maps

Prisión provisional para el falso bróker de Girona

El investigado admite haber estafado más de 8,5 millones de euros ante el juez instructor

18.04.2019 12:15 h.
3 min

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para Iban Juvanteny, el falso bróker gerundense que operaba desde Inglaterra. El investigado reconoce que ha estafado más de 8,5 millones de euros.

Juvanteny admite además que dispone de medio millón de euros en cuentas inglesas que ya habrían sido bloqueadas por la policía. En total se contabilizan más de un centenar de víctimas de España (Barcelona, Madrid y Segovia), Inglaterra y Alemania.

Riesgo de fuga y estafa agravada

El juzgado aprecia riesgo de fuga debido a su viaje a Alemania el pasado 29 de marzo. Además, el investigado ha admitido que tiene negocios en Baréin, circunstancia que aumenta la probabilidad de sustraerse a la acción de la justicia. Por otra parte, se inadmiten los motivos de la defensa para su puesta en libertad, como tener familia en Cataluña, según informa el Diari de Girona.

El juez instructor investiga al falso bróker por delitos de estafa agravada y falsedad documental. Ello puede acarrear penas de hasta ocho años de prisión, de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal. De este modo, se cumple otro requisito para restringir la libertad del investigado (infracciones con privación de libertad igual o superior a dos años).

Método de estafa empleado

El vecino de Girona habría configurado un plan para estafar a varios inversores desde 2012. Juvanteny se hacía pasar por inversor profesional y empleado de Barclays. Sin embargo, ni era trabajador del banco inglés ni habría acabado, según admitió a su propia mujer, la carrera o el máster que decía tener.

Las víctimas de la estafa eran engañadas con la promesa de obtener una rentabilidad del 3% mensual. No obstante, a partir de 2016 este sistema empezó a darle problemas al experimentar pérdidas. Juvanteny utilizaba las nuevas inversiones para abonar sus inexistentes rendimientos a los antiguos afectados. Desde 2018, este circuito le causó problemas cuando la policía británica comenzó a bloquearle las cuentas. Además, varios afectados le habrían reclamado el retorno de la totalidad del importe invertido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información