Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josefa Pérez, de 89 años y residente de un geriátrico de L'Hospitalet de Llobregat, recibe la primera vacuna contra el Covid en Cataluña / CONSELLERIA DE SALUT

Josefa, de 89 años, la primera persona vacunada contra el Covid en Cataluña

La campaña de inmunización frente al coronavirus arranca en nueve residencias públicas repartidas por toda la comunidad

3 min

Josefa Pérez ha sido la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Cataluña. La anciana de 89 años ha recibido una dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech en la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La enfermera Idoia Crespo ha sido la encargada de suministrar el medicamento a la residente alrededor de las 12 del mediodía. Mientras que la segunda persona en recibir la vacuna​ ha sido la directora del propio centro, Conxita Barbeta, de 52 años.

1.595 dosis este domingo

A partir de las tres de la tarde, la cura se repartirá a otros ocho geriátricos públicos repartidos por todo el territorio catalán.

En total, la Consejería de Salud prevé administrar 1.595 dosis del antídoto contra el coronavirus este domingo.

josefa 3
Josefa Pérez, primera persona vacunada contra el Covid en Cataluña, antes de recibir el antídoto / CONSELLERIA DE SALUT

Primera fase del plan

Durante la primera fase del plan de vacunación, la fórmula se destinará a las 104.000 personas que viven y trabajan en los centros asistenciales de la comunidad. A partir de marzo, la operación se extenderá al colectivo de mayores de 80 años y a otros profesionales sanitarios.

La consejera de Salud, Alba Vergés, el presidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se han desplazado hasta la residencia para acompañar a la primera persona vacunada en Cataluña.

La consejera Alba Vergés asiste a la primera vacunación contra el Covid-19

 

La consejera Alba Vergés asiste a la primera vacunación contra el Covid-19 / TWITTER

"La luz al final del túnel"

Aragonès ha declarado que "hoy es un gran día" porque "se empieza a ver la luz al final del túnel".

"Hoy empezamos a construir la inmunidad de grupo gracias a esta vacuna. Es una muy buena noticia que nos llena de esperanza para reconstruir los proyectos de vida y refundar esta sociedad", ha añadido.

"El principio del fin"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo empieza "el principio del fin" de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en toda España.

A las 12 del mediodía todas las CCAA ya habían recibido las dosis de la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer en una operación que ha calificado de gran complejidad logística.