Dosis de la vacuna de Pfizer / EUROPA PRESS

Dosis de la vacuna de Pfizer / EUROPA PRESS

Vida

Así será la campaña de vacunación del Covid en Cataluña

El Govern elige nueve residencias de titularidad pública para administrar las primeras 1.595 dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech

26 diciembre, 2020 19:09

Cataluña inicia este domingo 27 la campaña de vacunación contra el Covid-19 en residencias de ancianos repartidas por todo el territorio. En total, la Consejería de Salud espera administrar en una única jornada casi 1.600 dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech.

El arranque de la estrategia de vacunación llega en un momento delicado. Los datos epidemiológicos han empeorado durante los últimos días, por lo que no se descarta que el Govern pueda acordar el próximo lunes nuevas limitaciones de movilidad con la mirada puesta en la Nochevieja y Año Nuevo.

Reparto en nueve residencias

A la espera de que la Generalitat concrete estas medidas, todo está previsto para que el domingo, alrededor de las diez de la mañana, las dosis lleguen a la comunidad con un importante despliegue policial. El mismo domingo hacia las doce del mediodía, un residente del geriátrico Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se convertirá en el primer catalán en recibir la vacuna contra el coronavirus.

vacuna covid

vacuna covid

A partir de las tres de la tarde, la fórmula se entregará a los centros de Nostra Senyora de Ribera (La Pobla de Segur), Balàfia 1 (Lleida), La Mercè (Tarragona), Natzaret (Móra d'Ebre), Font de Capellans (Manresa), Mil·lenari Ciutat Vella (Barcelona), Sabadell Gent Gran (Sabadell) y Creu de Palau (Girona). La consejera Alba Vergés ha prometido que habrá "equidad territorial" en el reparto y que se primará durante la primera fase las residencias públicas y de gran tamaño.

Plan de vacunación hasta marzo

Tres semanas después de la primera ronda de vacunación, los residentes y profesionales de los geriátricos recibirán una segunda dosis. El siguiente grupo al que se administrará la cura serán los mayores de 80 años, que por su avanzada edad son un colectivo de riesgo.

Durante la primera etapa del plan, que se alargará hasta marzo, el Govern prevé recibir cada lunes un paquete de 60.000 vacunas, que comenzará a distribuir al día siguiente gracias a la ayuda de más de 2.110 enfermeras que ya han recibido formación específica.

Apoyo de 500 enfermeras

La Generalitat se ha visto obligada a multiplicar sus efectivos para afrontar la gigantesca tarea sanitaria. En concreto, la Administración ha recabado el apoyo de 500 enfermeras y 150 administrativos para garantizar el desarrollo de la operación.

Una enfermera prepara una vacuna / EP

Una enfermera prepara una vacuna / EP

En total, el gobierno catalán aspira a cerrar 2021 con más de 12 millones de vacunas administradas --900.000 de ellas en el primer trimestre-- que sirvan para alcanzar la inmunidad de grupo frente al SARS-CoV-2. Hasta que se culmine este objetivo, el Banco de Sangre almacenará un millón de dosis en ultracongeladores a menos 80 grados.

Alerta por el riesgo de rebrote

El "Día D" contra el Covid viene precedido de una evolución preocupante de la pandemia. El riesgo de rebrote ha aumentado en 20 puntos en las últimas 24 horas, hasta marcar 365, mientras que el número de pacientes hospitalizados asciende a 1.592, 72 más que en el día anterior.

El foco está puesto en las comarcas de La Cerdanya y el Ripollès, que el Govern aisló perimetralmente para frenar el avance del virus. Si la situación empeora en el resto de regiones catalanas, las autoridades han avanzado que endurecerán las restricciones antes de que concluya el año.