Aragonès y Vergés valoran el arranque de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña / EFE

Aragonès y Vergés valoran el arranque de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña / EFE

Política

Aragonès celebra la llegada de las vacunas: "Empezamos a ver la luz al final del túnel"

La consejera de Salud, Alba Vergés, llama a no bajar la guardia para que la campaña de inmunización tenga éxito

27 diciembre, 2020 13:14

El Govern ha celebrado el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña. El presidente en funciones del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha declarado que "hoy es un gran día" porque "se empieza a ver la luz al final del túnel". El dirigente ha asistido --junto a la consejera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon-- a la administración de las primeras dosis en la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Hoy empezamos a construir la inmunidad de grupo gracias a esta vacuna. Es una muy buena noticia que nos llena de esperanza para reconstruir los proyectos de vida y refundar esta sociedad", ha proclamado Aragonès.

El valor de la ciencia

El dirigente republicano ha puesto en valor la investigación científica, que ha hecho posible un "avance del conocimiento de la humanidad" con el descubrimiento de una cura contra el SARS-CoV-2.

Además, el president ha realzado la importancia del sistema público de salud, basado en los valores de la "colaboración" y la "fraternidad". Por eso, Aragonès ha afirmado que "priorizaremos a los más débiles, en las residencias, siguiendo las recomendaciones médicas".

Vergés: "Un punto de inflexión"

La nota agridulce de la jornada la ha dado la consejera de Salud. Alba Vergés ha constatado que Cataluña afronta un "punto de inflexión" importante con la llegada del antídoto de Pfizer y BioNTech, pero ha avisado de que todavía quedan meses duros para vencer de forma definitiva al virus. "Esto solo ha empezado. Vendrán semanas en que deberemos vigilar y no bajar la guardia como país. Tendremos que convivir durante meses con el virus".

 

 

La consejera de Salud, Alba Vergés, valora el inicio de la campaña de vacunación en Cataluña / EFE

La consellera ha recordado que durante la primera fase del plan de inmunización, se aplicarán 104.000 dosis a los residentes y personal de los geriátricos catalanes --la segunda dosis se administrará en 21 días--. A partir de marzo, la operación se extenderá a los mayores de 80 años y al resto de profesionales sanitarios.

Argimon pide prudencia

El secretario de Salud Pública se ha sumado al mensaje de prudencia lanzado por la titular de Salud: "El invierno será largo y difícil, aunque hoy es un primer día de esperanza". Argimon ha pedido a los médicos y enfermeras que presten su consentimiento para recibir la vacuna: "Ellos serán el siguiente colectivo en dar su consentimiento y es muy importante que todo el personal sanitario dé el sí a la vacunación".

Asimismo, el gestor ha agradecido la labor de los trabajadores ante la "complejidad logística" de distribuir 12 millones de curas en un único año, frente a los tres millones de vacunas que se reparten anualmente.

Illa: "Estamos ante el principio del fin"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha acogido con satisfacción el arranque de la campaña de vacunación en toda España. "Nuestra hoja de ruta es clara: estamos ante el principio del fin. El fin es inmunizar a todos los españoles, derrotar al virus. Ese es el objetivo número uno del gobierno de España", ha manifestado.

El Gobierno calcula que dos millones y medio de personas vulnerables habrán recibido el antídoto durante el primer trimestre. A partir del lunes, se repartirán alrededor de 350.000 dosis semanales en todo el país. Se prevé que España reciba 4.591.275 dosis de la vacuna en las próximas 12 semanas, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. A finales de junio, Moncloa espera que unos 20 millones de personas estén inmunizadas. "Los ciudadanos van a recibir una citación, según el grupo de riesgo al que pertenecen, para acudir al centro de salud. Es voluntaria y gratuita", ha apuntado el ministro.