Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del material incautado a la banda desarticulada por la Policía Nacional / CNP

La Policía descabeza a los nuevos Casuals de Boixos Nois

Los agentes desarticulan un grupo polidelincuencial que quería reactivar la facción radical de los 'hooligans' del FC Barcelona

4 min

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los principales miembros de la cúpula de los Boixos Nois. En concreto, el grupo criminal desarticulado era heredero de la facción de los Casuals, desarticulados hace varios años. El operativo, en el que han participado varias unidades especializadas del cuerpo, se desarrolló el día dos de noviembre y fue realizado bajo la dirección del juzgado número 1 de Sabadell, quien decretó el secreto de las actuaciones hasta el miércoles.

En el marco de esta operación han sido detenidas 14 personas, a las que se le imputan delitos graves contra la salud pública, explotación de seres humanos con fin de explotación sexual, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. 

El botín de los Boixos

Los agentes realizaron un total de 18 registros en viviendas y locales, en los que se incautaron de 10 armas de fuego, varias armas blancas, 5.000 plantas de marihuana, 42 cogollos y diversas sustancias estupefacientes, como cocaína rosa.

Asimismo, los investigadores han intervenido 27 vehículos, 300.000 euros en efectivo, 20 cuentas bancarias y han embargado tres viviendas, presuntamente relacionados con los negocios ilícitos de la organización.

Tráfico de drogas y medicamentos

La investigación se inició a principios de 2020, cuando la Policía Nacional detectó la presencia de un grupo criminal perfectamente organizado y estructurado en el que participaban varios miembros del grupo ultra Boixos Nois. Para la financiación del mismo, sus miembros llevaban a cabo toda una serie de hechos delictivos, entre ellos el tráfico de droga, para lo que contaban con productores y distribuidores de las sustancias, con los que evitaban mantener contacto directo.

Otro de los ilícitos que se les atribuyen es la importación de medicamentos ilegales, de los cuales se desconoce el origen y que carecen de autorización por la Agencia Española de Medicamentos, por lo que su consumo puede causar diversos daños o incluso la muerte.

Herederos de los ‘Casuals’

Uno de los hitos de la investigación fue la desarticulación de un piso en el que los miembros de la organización explotaban sexualmente a mujeres. Los beneficios derivados de la trata se habían convertido, precisamente, en una de las principales fuentes de financiación de este grupo criminal. Algunas de las actividades que sufragaban con estos fondos estaban relacionadas con la asistencia a eventos musicales y deportivos para la propagación de mensajes de odio hacia otros colectivos vulnerables y antagónicos.

Los detenidos formaban son herederos de los Casuals, desarticulados por la policía hace varios años después de que sus miembros hubieran cometido delitos de extorsión y secuestro. La investigación continúa su curso bajo la dirección del juzgado número 1 de Sabadell, que ya ha tomado declaración a todos los arrestados y ha enviado a prisión a siete de ellos.