Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotomontaje sobre cómo afronta la pobreza infantil la vuelta al cole / CG

La peor vuelta al cole para la pobreza infantil

Las principales víctimas de la improvisación del Govern ante el Covid son los alumnos más desfavorecidos, que empiezan el curso bajo la amenaza de una triple brecha digital, social y económica al alza

9 min

Los alumnos catalanes vuelven hoy a las aulas sin que se hayan despejado dudas ni miedos ante la incidencia del Covid. A pocos días del inicio del curso, el Govern admitía que faltan profesores, que habrá contagios y que un 30% de los centros no podrán cumplir con la reducción de ratios establecidas.

Sin duda, las principales víctimas de esa improvisación serán los alumnos más desfavorecidos, que comienzan hoy el curso bajo la amenaza de una triple brecha digital, social y económica que va en aumento, al igual que los índices de pobreza en Cataluña.

 

 

Josep Bargalló, consejero de Educación, comenta las medidas para la vuelta al cole / TWITTER

Macarena Céspedes, directora de Educo España, asegura en declaraciones a Crónica Global que “el reto es enorme. No es una situación de normalidad y tenemos que asumir nuevas costumbres. Toda la comunidad educativa afronta ese escenario complejo y difícil. Padres, directores de centros, familias, administraciones y, por supuesto, los alumnos”.

Macarena Céspedes, directora de Educo España, durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG
Macarena Céspedes, directora de Educo España / CG

La responsable de Educo expresa su preocupación por “la población infantil vulnerable. En España, la tasa de pobreza está por encima de la media europea. Desde Educo lo venimos denunciando desde hacer tiempo”.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó que, en 2019, la única franja de pobreza que crece es entre la población de menor de 18 años, hasta superar un 30,3%.

“Uno de cada tres niños en España están en situación de pobreza. Es decir, 2,5 millones de niños en riesgo educativo. Es un panorama desolador de cara al próximo año debido a la crisis del Covid. Y eso favorece el abandono escolar, que en España alcanza el 17% entre los alumnos pobres”, alerta Céspedes.

La brecha digital y la segregación se puede disparar con la vuelta al 'cole' virtual / CG
La brecha digital y la segregación se puede disparar con la vuelta al 'cole' virtual / CG

En Cataluña, el riesgo de pobreza alcanza a un 28,6% de menores de 16 años. “Una tasa alta que ha ido creciendo”, afirma la directora de Educo. Por ello, reclama a las administraciones que garanticen todas las medidas necesarias para evitar que se agrande esa brecha social, es decir, esa segregación escolar –Cataluña y Madrid son las comunidades con los índicas más altos de desigualdad--, con tres frentes abiertos: digital, económico y social. “En los centros educativos se aprende, pero también se protege, se cuida, se socializa. En 2008, a consecuencia de la crisis, ya vimos que los alumnos desfavorecidos no accedían fácilmente a dispositivos digitales. Y con el cierre de los colegios debido a la pandemia también lo vimos”.

Educo se puso en contacto con 230 colegios de toda España para ofrecer sus becas de ayuda a esos niños sin recursos.

¿Por què no se ha preguntado a los niños?

En opinión de Céspedes, “la respuesta a la emergencia ha sido acertada en los centros. Se le ha dado prioridad, en un contexto de gran incertidumbre. Los problemas para las familias en riesgo de exclusión son los de siempre, pero se han profundizado. ¿Cómo van a conciliar el trabajo con las cuarentenas que se produzcan?”.

pobreza cataluna
La pobreza en Cataluña antes del Covid

La directora de Educo, que tiene un importante programa de becas de comedor escolar, apuesta por la presencialidad escolar. “Los adultos cubrimos nuestras necesidades sociales de otra manera. Ello necesitan ir al colegio”, afirma.

Céspedes lamenta que, en estos últimos días, “los niños están en boca de todos, pero no se tiene en cuenta sus opiniones. Se les podría haber preguntado mucho más. Ellos se adaptan rápido a las circunstancias, adquieren hábitos. Seguro que tienen ideas para esa convivencia que a nadie se le había ocurrido. Pecamos de adultocentrismo”.

Emilie Rivas, responsable de Politicas de Infancia de Save The Children, valora la situación de los menores extranjeros en Cataluña / CG
Emilie Rivas, responsable de Politicas de Infancia de Save The Children, valora la situación de los menores extranjeros en Cataluña / CG

Según el último informe de la oenegé Save the Children, la pobreza infantil en Cataluña podría aumentar todavía más este año a causa de la pandemia, lo que supone un aumento del 6%. Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia de esta ONG, coincide con Céspedes en que “el sistema educativo actual fomenta la segregación escolar. Ya existía una brecha social antes del Covid que ahora se ha fortalecido. Hay un sistema a dos velocidades más distantes que nunca”.

Rivas cree que, además de evitar contagios en las escuelas, “el mayor reto que tenemos es reducir la brecha digital. Esperemos que los ordenadores lleguen a tiempo a todos los alumnos”, indica a este medio.

No obstante, Rivas da un voto de confianza a la Consejería de Educación. “Estamos convencidos de que está haciendo todo lo posible por prevenir los contagios. Se ha mostrado sensible con la aprobación de un Plan contra la Segregación y ha prometido un refuerzo en las aulas de acogida. Valoramos positivamente la presencialidad porque favorecer al alumnado desfavorecido”.

Acortar los currículos

Para la responsable de Save The Children, “las medidas están bien planteadas. la Consejería ha prometido que en caso de cuarentena, se dará ayudas a los niños que no pueden pagar el comedor escolar. Pero tenemos que ver cómo arranca el curso”.

Rivas ve en la pandemia “una oportunidad para mejorar el sistema educativo y aligerar el currículo. España es uno de los países con los currículos más largos”. Y ve más peligro de contagio en las relaciones comunitarias que en las aulas. “Los niños no son muebles ni el colegio, un parking”.

Centros de máxima complejidad

Escoles contra la Segregació centra preocupación en los centros de máxima complejidad (CMC). “A finales de julio se solicitó una reunión con el consejero o con el secretario de Políticas Educativas, pero no hemos obtenido respuesta”, lamentan desde esta asociación.

Afirman que el confinamiento “ha agravado la brecha educativa en los CMC donde un volumen considerable de alumnado que ha sido totalmente desconectado de la escuela durante seis meses. En consecuencia, la brecha digital ha agravado la brecha educativa preexistente”.

Por ello, exigen a la Consejería de Educación una dotación suficiente de recursos para asegurar la ratio máxima de 20 alumnos y el retorno de la sexta hora en los centros que han renunciado. Creemos que la presencialidad es la única vía para garantizar el derecho a la educación”.

Los CMC suelen situarse geográficamente en lugares donde la incidencia del virus es más elevada “por ser entornos con más densidad poblacional y con condiciones socioeconómicas más vulnerables; el virus sí entiende de clase social”.

Destacadas en Vida