El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, en una comparecencia parlamentaria / EP

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, en una comparecencia parlamentaria / EP

Política

Bargalló hace un balance triunfalista de su gestión durante la pandemia

La oposición desconfía del baile de cifras ofrecido por el consejero de Enseñanza y pide detalles sobre el gasto

3 julio, 2020 00:04

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, hace un balance extremadamente positivo de la gestión de los centros educativos durante la crisis del Covid-19. En una comparecencia del Parlament, el consejero ha desgranado el esfuerzo presupuestario de su departamento y ha asegurado que "la escuela puede ser un lugar seguro" pese a la pandemia al tratarse de grupos estables de convivencia.

Asimismo, el político ha asegurado que el próximo curso debe empezar con la "máxima normalidad posible y presencialidad absoluta excepto excepciones", y ha explicado que el Procicat validará este viernes el plan de actuación para escuelas e institutos.

"Acabar con las sobreratios"

El consejero ha afirmado que como primer paso le gustaría "acabar con las sobreratios" y ha confiado en poder enviar, cuando se conozcan las cifras definitivas de docentes, una nueva instrucción a los centros en que los grupos estables no tengan en ningún caso más de 30 alumnos en Secundaria y 25 en Primaria.

Ha señalado que con las ratios que proponía en algún documento el Ministerio de Educación no se "permitía la presencialidad" total del alumnado al no disponer de espacios suficientes para doblar.

Gasto extraordinario

El consejero ha detallado que a los 370 millones de euros extras anunciados por el Govern para el próximo curso se deben sumar 86 millones de gasto no previsto durante el confinamiento, que suman los más de 450 millones a los que se refería el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha señalado que de los 370 millones, 234 millones son para nuevas contrataciones de docentes y otros profesionales, que ha dicho que se está negociando con los sindicatos --el departamento cifró el lunes en que habría un mínimo de 5.000 más-- y "las cifras se pueden mover", a los que se deben sumar 969 docentes y personal de atención educativo ya presupuestados para septiembre.

Inversión en educación digital

Ha detallado que de los 103 millones destinados al plan de educación digital --16,9 millones procedentes del Estado--, un total de 6,2 millones es para la dotación escalonada de dispositivos a alumnado y profesorado a partir de tercero de ESO, especialmente al más vulnerables, y seis millones para un plan de formación extraordinario para el profesorado.

También ha dicho que de los 33 millones destinados para la mejora de oportunidades educativas y lucha contra la segregación escolar --4,5 procedentes del Estado--, incluye la contratación de 375 técnicos de intervención social, 200 dotaciones de profesorado de aulas de acogida y 50 educadores sociales.

Rescatar a las guarderías privadas

Bargalló ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante la reclusión, remarcando que se distribuyeron 150.000 tarjetas monedero, la mayoría para becas comedor, y 34.000 dispositivos electrónicos, a los que se deben sumar 20.000 repartidos por los ayuntamientos.

El consejero también ha asegurado que el departamento destinará 9 millones de euros para un plan de rescate a las guarderías privadas para evitar nuevos cierres y mantener las que tienen problemas por la pandemia.

Críticas de la oposición

Los grupos políticos de la oposición han reprochado al consejero su relato triunfalista de la gestión durante la pandemia. Sonia Sierra (Cs) ha lamentado el baile de cifras que se ha proporcionado desde el Govern para el curso escolar, Daniel Serrano (PP) ha lamentado la "subasta pública de cifras" y Carles Riera (CUP) ha considerado que los 450 millones de euros más ya los pedía el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) antes de la pandemia.

Por su parte, la diputada Ester Niubó (PSC) ha preguntado si se mantendrá la dotación alimentación en verano para el alumnado vulnerable, a lo que el consejero Bargalló ha dicho que el Govern trabaja internamente, con consejos comarcales y ayuntamientos para buscar una solución.