Menú Buscar
Imagen de una de las víctimas de la pelea mortal de Gorg (Badalona), donde murió un joven en el Metro / CG

TMB ignoró una alerta antes de la pelea mortal de Badalona

Un vigilante informó de la presencia en el Metro de un grupo que se dirigía hacia el Gorg: el centro de control no avisó a la policía

7 min

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ignoró una alerta en el Metro de Barcelona antes de la pelea mortal de Gorg (Badalona), donde murió un joven. Un vigilante del suburbano alertó de la presencia de unos 15 hombres que portaban, como mínimo, un palo de críquet y que viajaban en dirección al lugar de la reyerta entre clanes pakistaníes en la que murió un joven. TMB admite que "hizo un seguimiento", pero no avisó a los Mossos d'Esquadra. Minutos después estallaba una violentísima refriega en la que murió un joven y dos más quedaron heridos graves.

Así lo han explicado fuentes del sector de la seguridad, que han mostrado su "indignación" con la cúpula de TMB. Desde al anonimato por miedo a represalias, aportan información muy concreta. "Un compañero avisó la noche de la pelea que un grupo de 15 personas de origen pakistaní armadas con palos, un hacha y algo similar a un machete envuelto en una prenda de vestir viajaban en dirección a la Estación de Gorg. Dio la alerta sobre las 21:50 horas", han explicado. ¿Qué pasó después? "El vigilante aporta detalles sobre su vestimenta, lo que llevan y el número de individuos. Desde el Centro de Control [de TMB] le quitan importancia y le dicen que si no están originando problemas que les deje viajar, que serán el típico grupo que va a jugar al críquet", han agregado. "El compañero repitió que iban con palos, una hacha y alguna arma blanca de grandes dimensiones y que sería bueno avisar a alguna patrulla de los Mossos d'Esquadra junto a las Maps [servicio móvil en tierra] para interceptarlos en Once de Septiembre o Santa Rosa", han precisado.

Ignorado

No funcionó. Por las razones que fueran, el Centro de Control de TMB rebajó el nivel de aquella alerta concreta. "Le informan de que no, de que realice el seguimiento a distancia y vaya informando si ocasionan problemas. El vigilante les sigue dentro del tren durante tres estaciones y le llaman para que regrese a Sagrera. Después pasó lo que pasó [la pelea mortal]" han señalado. "Algo se habría podido hacer en cierta manera de forma prevenitva si se hubieran hecho caso de las indicaciones del vigilante que estaba en Sagrera. Por lo menos minimizar los daños", han lamentado las fuentes consultadas.

pelea mortal badalona
Armas que se utilizaron durante la pelea mortal de Gorg (Badalona), incluido un bate de críquet (izquierda) / CG

Critican los profesionales consultados la "negligencia" de los coordinadores de seguridad de TMB, que ven "alarmante". Según ellos, no se intervino "por cuidar la imagen del Metro". Añaden que "el profesional hizo su trabajo de forma excelente", por lo que consideran que el foco se debe colocar en "la actuación del centro de control" del gestor de transporte metropolitano. "Ignoran su responsabilidad jurídica y penal", apostillan, a la vez que remarcan la "inseguridad" a la que están expuestos los vigilantes del suburbano.

TMB admite la alerta, pero la desvincula

La dirección de TMB confirma la existencia de la alerta, pero rebaja el grado de la misma y la desvincula de la pelea mortal entre clanes pakistaníes en la que diversas personas resultaron apuñaladas, una de ellas con resultado de muerte. "El Centro de Control y Centro de Seguridad y Protección Civil del Metro tuvo conocimiento de que se estaba produciendo una pelea en la rambla de Gorg. Fue a ls 22:01 minutos del 27 de octubre a través de un empleado del Metro", ha manifestado un portavoz. Según la misma fuente, ambas instancias "no tuvieron constancia de la presencia de personas armadas dentro de la red de Metro con anterioridad. Si hubieran tenido conocimiento, se habría dado el aviso inmediatamente a los cuerpos de seguridad como se hace siempre".

¿Qué aviso recibió, pues, TMB minutos antes de la reyerta fatal de Gorg? "Se conoció a las 21:44 horas la presencia de un grupo de 20 personas que se disponían a coger la Línea 10 Nord en la Estación de Sagrera. El vigilante comunicó la presencia de este grupo en el andén, lo que permitió hacer un seguimiento constante a lo largo del trayecto", han precisado. Siempre según la empresa metropolitana que dirige Gerardo Lertxundi, "durante el trayecto las personas en cuestión no mostraron ningún arma ni tuvieron un comportamiento violento o agresivo, entre ellos o con otros pasajeros, que motivara una intervención de la seguridad del Metro o las fuerzas policiales". ¿Llevaban algún arma? "Solo se apreció que uno de los integrantes llevaba un bate de críquet como los que se usan en partidos de este deporte que se disputan en muchos parques". Subraya TMB que "la actuación de los centros de control en relación a los hechos del 27 de octubre fue conforme a los protocolos establecidos y con estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad y emergencias, tal y como se hace habitualmente".

En la pelea de Gorg un jove murió apuñalado tras desplazarse al interior del Metro. Otros dos resultaron heridos graves y se recuperan en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Can Ruti. La comunidad pakistaní se ha desmarcado del incidente, atribuyéndolo a "grupos minoritarios de jóvenes".