Menú Buscar
Alfred en un viaje que hizo hace años con sus padres a Irlanda

El pasado 'indepe' de Alfred: ¿importa para ir a Eurovisión?

El hecho de que el cantante catalán asistiera a la Diada de 2014, en pleno auge independentista, suscita las críticas de quienes ven "incongruente" que represente a España en el certamen europeo

4 min

Alfred ha demostrado ser uno de los concursantes favoritos del público de Operación Triunfo. Y, por si fuera poco, en la última gala fue elegido para representar a España en Eurovisión junto Amaia.

Esta elección ha hecho que todas las miradas se centren en la pareja. Y en sus vidas pasadas. Este miércoles han aparecido en los medios unas fotos que el catalán publicó en su cuenta de Instagram en las que se le veía en la manifestación de la Diada de 2014, en plena ebullición independentista.

 

La Bona #V

Una publicación compartida de Alfred Garcia (@alfredgarciamusic) el

En el mensaje que acompaña a las dos fotos, Alfred dedica una "feliz Diada de Cataluña", pero evita pronunciarse sobre la independencia. Esta actitud es la que ha mantenido en todo el programa televisivo. También su familia explicó a Crónica Global que "hay que convivir” con las diferentes opiniones que existen tanto en "el mundo artístico" como en "las familias". Y que por encima de todo quieren que su hijo sea visto como "un artista". Tras la polémica surgida, de momento, la familia prefiere no hablar más.

Ataque en las redes

El periodista Alfonso Rojo ha sido uno de los primeros en criticar a Alfred. A través de Twitter, el también director de Periodista Digital ha advertido de la posibilidad de que "saque una estelada" en medio de la gala de Eurovisión

El profesor de la Academia Javier Calvo ha respondido al periodista alegando que cada uno puede tener "sus ideales".

Algunos usuarios también han querido expresar su opinión y las "incongruencias" que, a su juicio, tiene que un independentista represente a España.

¿Otro caso Beth?

Antes de Alfred, hubo otra catalana que llegó a representar España en Eurovisión: Beth Rodergas.

Durante el transcurso de la edición de Operación Triunfo en la que apareció la catalana nunca se significó sobre sus posiciones políticas. Ha sido años después, y en pleno auge independentista, cuando Beth Rodergas actuó en el concierto en solidaridad con los llamados “presos políticos” en el Estadio Olímpico de Barcelona.

La artista pasó de ser embajadora patria de Eurovisión a una de las caras visibles de la causa independentista. Este precedente hace que las redes sociales miren con más interés el caso de Alfred.