Menú Buscar
Las familias recortarán gastos en comida debido a la crisis del coronavirus / EFE

La pandemia obligará al 60% de las familias a recortar gastos, sobre todo en comida

La ONG Educo prevé un aumento del número de personas con dificultades económicas durante el próximo medio año

5 min

Educo advierte que el número de familias con serias dificultades económicas puede aumentar de manera muy significativa durante el próximo medio año debido a los efectos del coronavirus. Según una encuesta realizada por esta ONG el pasado mes de abril a 800 familias de toda España con hijos menores de 16 años, seis de cada diez encuestados creen que tendrán que recortar los gastos familiares los próximos seis meses y solamente hay un 21% que no lo ve necesario.

educo encuesta
Encuesta de Educo sobre el impacto del coronavirus en la economía familiar

La encuesta de Educo también refleja que, dentro del 58,40% de las familias que prevén recortar gastos, el 70% creen que van a tener que hacerlo en algo tan básico como es la alimentación.

Población infantil

“Muchas de las familias con las que trabajamos ya no pueden pagar los gastos más básicos. Además, cada vez nos llegan más solicitudes pidiéndonos apoyo económico. Antes de la crisis del coronavirus, España tenía un altísimo porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión entre la población infantil, uno de cada tres niños, niñas y adolescentes. Desde Educo tememos que el aumento de estos indicadores sea exponencial si no se ponen en marcha medidas urgentes”, explica Macarena Céspedes, directora de Educo España.

encuesta comida educo
Las familias reducirán gastos, sobre todo en comida, según una encuesta de Educo sobre el impacto de la crisis del coronavirus

“No es solo que vayan a gastar menos en alimentación --añade Céspedes--, es que hay personas que nos han dicho directamente que no van a poder comprar comida suficiente para alimentar a su familia. Y aunque en Educo apoyamos las iniciativas del Gobierno para paliar la situación económica que se está viviendo en muchos hogares, creemos que son claramente insuficientes”.

Por eso, "pedimos que se implemente urgentemente el ingreso mínimo vital y que se aumente la prestación por hijo a cargo. También deben tomarse medidas para garantizar el acceso de los niños y niñas más vulnerables a la educación online, teniendo en cuenta que la previsión es que el curso que viene una parte de las clases se den en este formato. Estas y otras medidas son necesarias para minimizar el impacto económico que nos dejará esta crisis sanitaria”.

Programa de becas comedor

Ante esta situación, Educo ha puesto en marcha el programa Becas Comedor en Casa, para asegurar la alimentación de los niños y niñas cuyas familias ya están pasando serias dificultades económicas por la crisis del coronavirus. En colaboración con las entidades sociales y los centros educativos, las familias que lo necesitan reciben esta ayuda por diferentes vías, como el abono del importe de la compra con la entrega de los tiques, a través de transferencia bancaria, con lotes de comida o con tarjetas monedero recargables

También se está apoyando a estos niños y niñas a nivel educativo. A causa de los problemas económicos, muchos de ellos no tienen acceso a Internet y, por tanto, no pueden seguir las clases online que están impartiendo sus maestros. Por eso, la ONG les está entregando tarjetas SIM y terminales. Además, se les asesora para que puedan hacer sus tareas escolares, se les orienta para que usen de manera responsable Internet y las redes sociales y reciben apoyo para gestionar a nivel emocional la situación derivada del coronavirus. En total, en estos momentos Educo está apoyando a casi 4.000 niños y niñas de todo el territorio de España con el programa Becas Comedor en Casa.

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y la protección de la infancia, que actúa en 13 países mediante proyectos en los que participan de 400.000 niños y niñas y más de 200.000 personas adultas.