Menú Buscar
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una operación antiterrorista / MOSSOS

Operación antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en Barcelona e Igualada

Los agentes realizan seis registros entre ambas ciudades para desarticular una célula yihadista y esperan detener al menos a diez personas que se habían radicalizado tras cometer hurtos

5 min

Operación antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en Barcelona e Igualada. La intervención, que ha arrancado la mañana del martes con al menos seis entradas en la Ciudad Condal y la población barcelonesa, espera acabar con la detención de diez extremistas que "tendrían la voluntad" de atentar. Bajo la tutela del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, efectivos del Grup Especial d'Intervenció (GEI) peinan el barrio de La Ribera de Barcelona y la capital de la comarca de L'Anoia.

En varios tuits en su cuenta oficial, el cuerpo autonómico de seguridad ha dado algunos detalles de la intervención en marcha. Ha precisado que parte de un "largo trabajo" de la Comisaría General de Información y que está tutelada por la sala que preside el magistrado Manuel García-Castellon en el tribunal especial. El número de mossos que participan en el dispositivo --unos cien-- y la presencia de los GEI sugiere que la operación es de alta sensibilidad. Éstos han entrado en al menos un domicilio en la calle Arc de Sant Cristòfol, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, donde se espera uno de los primeros arrestos, y han detenido a otra persona en Igualada.

Una célula yihadista "con voluntad de atentar"

Los seis registros de los Mossos d'Esquadra en la Ciudad Condal --cinco-- e Igualada --uno-- se centran en la desarticulación de una célula yihadista que estaría en proceso de radicalización tras cometer varios hurtos y robos en el centro de la urbe. Más importante, fuentes cercanas a la investigación han subrayado que el grupo "tenía la voluntad de atentar". Queda por ver, pues, su capacidad logística para hacerlo.

Imagen de un mosso del Grup Especial d'Intervenció durante la operación / CME

Imagen de un mosso del Grup Especial d'Intervenció durante la operación antiterrorista en Barcelona e Igualada / CME

A este respecto, cabe destacar que la policía catalana y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avisaron de la posibilidad de un ataque por atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona por Navidad. Ello obligó a reforzar la seguridad del bulevar central. Finalmente, el ataque no se consumó y las fiestas navideñas pasaron sin novedad alguna en la capital catalana, aunque Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona mantuvieron blindada la arteria semipeatonal hasta el Día de Reyes. La operación de hoy martes, no obstante, no guarda relación con ese aviso.

100 agentes desplegados

La policía catalana ha informado también que participan en el operativo de hoy unos cien agentes tanto del citado GEI, de la Brigada Móvil y de la Comisaría General de Información. Los efectivos han iniciado la operación sobre las 6:30 horas de la mañana. En primer lugar han detenido a una primera persona en Igualada, para después entrar en el piso de la calle Arc de Sant Cristòfol de Barcelona, donde se espera que salga arrestado otro de los sospechosos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante la operación antiterrorista en Barcelona e Igualada / CME

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante la operación antiterrorista en Barcelona e Igualada / CME

En paralelo a ello, los Mossos d'Esquadra han entrado en un piso de la calle Consejo de Ciento de la capital catalana, otro de los domicilios de la célula que tendría planes para atentar en Barcelona ciudad. La policía catalana ha precisado que no espera incautarse de explosivos en esta operación.