Política
La Audiencia Nacional investigará a Oleguer Pujol
Indicios de que el hijo menor de Pujol habría comprado un hotel en Canarias con dinero procedente de un paraíso fiscal. Pedraz deja fuera de la investigación, por diversos motivos, al resto de la familia Pujol.
1 octubre, 2014 15:34Nuevas complicaciones judiciales para miembros del clan Pujol. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, por los posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la compra de un hotel en Canarias al precio de ocho millones de euros, presuntamente procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.
La Audiencia Nacional, no obstante, tal como pidió la Fiscalía, investigará solo las posibles actividades ilegales de Oleguer Pujol en relación con esta adquisición, y deniega hacer lo propio con otros miembros del Clan Pujol también denunciados por Podemos y Guanyem Barcelona.
Así, la Audiencia Nacional no investigará la denuncia sobre la fortuna que el propio ex presidente autonómico confesó haber mantenido en el extranjero y sin regular durante más de 30 años. El argumento del juez Pedraz es que estos hechos están ya en manos de un juzgado de Barcelona.
Por un motivo análogo, Pedraz tampoco admite a trámite la denuncia contra el hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y su exesposa Mercè Gironès, ya imputados en la propia Audiencia Nacional -el caso lo lleva el juez Pablo Ruz- por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, presuntamente por haber cobrado comisiones de 7,5 millones de euros por concesiones de obra pública de la Generalidad.
Competencia de los juzgados territoriales
Pedraz tampoco ha admitido a trámite, aunque por motivos distintos, las querellas de Podemos y Guanyem Barcelona contra Josep y Pere Pujol Ferrusola. El juez ha argumentado, por una parte, que las querellas carecen de "datos en su apoyo". Por otra, expone que los hechos denunciados podrían constituir a lo sumo un delito de tráfico de influencias, que no es competencia de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados territoriales.
Igualmente, Pedraz no investigará al resto de miembros del clan Pujol denunciados por los querellantes: su esposa, Marta Ferrusola, y sus otros tres hijos: Marta, Oriol -ya imputado por otros hechos, por el caso de las ITV- y Mireia. Tampoco investigará al ya imputado Jordi Puig i Godes, hermano del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ni a otros empresarios relacionados con CDC.
Pedraz, finalmente, ha pedido a los querellantes -Podemos y Guanyem Barcelona, con el apoyo de ICV-EUiA, la CUP, Procés Constituent y otros colectivos- que actúen bajo una misma representación letrada para ejercer la acusación popular.