Menú Buscar
Imagen de los okupas y activistas ante el bloque de Gayarre número 42 en Sants (Barcelona) / CG

Okupan para ayudar a Colau y se equivocan de casa

Antisistemas toman un edificio pensando que es de MK Premium, fondo de inversión enfrentado a BComú, cuando en realidad pertenece a un particular

28.05.2019 00:00 h.
4 min

Okupas por error. Un grupo de antisistemas entró ilegalmente en un bloque de pisos pensando que era de un fondo de inversión enfrentado con el hasta ahora gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona. El inmueble, en realidad, pertenece a un particular, quien ahora no los puede echar.

Los hechos ocurrieron en febrero, y el culebrón ha llegado a la vía judicial tras meses de negociación. El Grup d'Habitatge de Sants, un colectivo anticapitalista, tomó ilegalmente un inmueble en el número 42 de la calle Gayarre de la Ciudad Condal. Lo hizo so pretexto de recuperar el activo de "un fondo buitre", MK Premium, que mantiene varios litigios --incluso uno por calumnias con la hasta ahora edil de Ciutat Vella, Gala Pin-- contra el Ejecutivo local de los comunes.

"Se equivocaron"

Los okupas erraron el tiro. Entraron durante una manifestación en el inmueble pensando que pertenecía al fondo de inversión y con proclamas contra la "especulación". En realidad, la propiedad está en la cartera de un pequeño empresario barcelonés desde el 31 de octubre de 2017. "En reuniones privadas lo han admitido. Se equivocaron. Pero no ha importado que mi cliente se presentara con los papeles del Registro de la Propiedad. Los usurpadores se han atrincherado y no se han ido", explica su abogado.

Imagen de los okupas y activistas ante el bloque de Gayarre número 42 en Sants (Barcelona) / CG

Imagen del bloque okupado de la calle Gayarre número 42, en Sants (Barcelona) / CG

"Alegan que son 11 familias con menores --continúa el letrado--. Pues bien, mi cliente les ofreció un alquiler asequible de 6 meses mientras se encontraba una solución de emergencia habitacional. Su asamblea ha rechazado esta opción, y ha exigido alquileres de larga duración a cargo de mi cliente. Esto es inasumible. Un particular no puede pagar esa cantidad ni, mucho menos, asumir el trabajo que no hace el Ayuntamiento". Según la representación legal del empresario, la situación es "altamente preocupante, pues no solo entraron ilegalmente en el bloque rompiendo precintos, sino que han empezado las obras de adecuación, cuando solo uno de la decena de pisos era habitable".

"El Ayuntamiento lo tolera e incluso media"

Hay más. Los okupantes y el Grup d'Habitatge han colocado pasquines con el rostro del propietario del inmueble por todo Sants. Han llegado a pintar su negocio y se han manifestado en la puerta, acusándole de "pequeño especulador", según relatan fuentes cercanas al caso. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona? "Estamos muy decepcionados. Les comunicamos absolutamente cada movimiento y obra ilegal que se hacía en el inmueble. Nos avenimos a cada intento de mediación, llegamos a un principio de acuerdo, pero hemos recibido la callada por respuesta. Nos sentimos engañados", ha agregado el letrado.

gayarre 42 okupacion

Xavi Farré, el técnico de distrito de Sants y militante de Barcelona en Comú que ha tolerado y mediado en la okupación / CG

Este abogado no lo señala, pero otras voces cercanas a la okupación de Gayarre número 42 sí lo hacen. Extienden su dedo acusador hacia Xavi Farré, un técnico del distrito de Sants-Montjuïc. Aportan conversaciones de Whatsapp en las que el empleado de Barcelona en Comú se muestra impotente para lograr un acuerdo con los okupas. "¡Si habíamos llegado a un acuerdo con ellos [para alquiler asequible temporal]!", lamenta el propietario. "Me sabe mal la deriva que ha tomado este caso", apostilla Farré, sin aportar soluciones.

El caso entrará ahora en vía judicial. El juzgado fijará próximamente fecha de desalojo del bloque.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información