Josep Maria Montaner (i), edil de Vivienda de Barcelona, y Janet Sanz (d), teniente de alcalde de Urbanismo / CG

Josep Maria Montaner (i), edil de Vivienda de Barcelona, y Janet Sanz (d), teniente de alcalde de Urbanismo / CG

Política

Así es el 'pinchazo' de Colau en vivienda: menos del 50% de lo que prometió

Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa de Barcelona, entregará 1.222 pisos sociales de los 4.000 anunciados y rebaja a de 82 a 52 los solares públicos disponibles

5 septiembre, 2018 13:46

Barcelona en Comú (BComú) entregará solo un máximo de 1.222 pisos de alquiler asequible a final de mandato de los 4.000 que prometió durante la campaña electoral. El partido de Ada Colau ha querido sacar pecho hoy de la obra de gobierno en esta materia y en un claro tono de precampaña ha rebajado la cantidad de solares disponibles para vivienda social de 82, como sostiene la oposición, a apenas 52.

Según ha indicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el mandato se cerrará con once promociones finalizadas con 648 pisos. Otros 13 bloques están en construcción y totalizan 574 unidades. Estos 1.222 pisos son los que los comunes creen que podrán tener finalizados cuando termine la actual legislatura, "dependiendo del ritmo de las obras".  Los que seguro quedarán en el cajón cuando los votantes acudan a las urnas para escoger alcalde o alcaldesa en 2019 serán los 2.331 pisos protegidos en fase de proyecto (29 solares) y las 1.091 viviendas "en preparación" en 19 terrenos más.

De 82 solares a 52

Además de desgranar las cifras finales de vivienda protegida que prevé entregar, el Ejecutivo local de BComú ha querido desmentir lo que ha denominado como fake news en materia de pisos sociales. "No hay 80 solares para construir como sostiene la oposición. Tenemos 72 terrenos con promociones en marcha y otros 52 en alguna fase de activación", ha argumentado Sanz. Así, la teniente de alcalde ha contestado a PDeCAT, PSC y PP, que han recordado en distintas ocasiones la disponibilidad municipal de suelo para construir, que cifran en 82 espacios edificables.

"Son pues un total de 124 solares preparados para la construcción de vivienda para alquiler asequibles, cada uno de ellos con sus propios trámites. Las 52 parcelas mencionadas están en distintas fases de gestión urbanística. Otras 74 ya están activados. Así que agradeceríamos que la oposición, en lugar de generar niebla en torno a la cuestión, colaborara en impulsar esta política", ha indicado la también concejal de BComú.

Por distritos, la mayoría de estos 52 terrenos, según los comunes, se encuentran en los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu, con doce cada uno, por siete en Sant Martí, Nou Barris y Sants-Montjuïc. "Hay otros trece solares de vivienda libre que se reservan para futuros intercambios para pisos sociales y equipamientos públicos", ha indicado Sanz.

El 15% social, "en décadas"

Las cifras negro sobre blanco de construcción de vivienda social en Barcelona no desanima a los comunes, que siguen manteniendo que "han activado la maquinaria de pisos de alquiler asequible como nunca antes hizo ningún gobierno", pese a que en la campaña de 2015 (ver aquí), prometieron 8.000 viviendas protegidas entre construcción y movilización de pisos vacíos. "Finalizaremos el mandato con 4.644 pisos en marcha. En seis años, el parque público crecerá un 50%, se doblará", ha anunciado Sanz.

Ello tampoco es para tirar cohetes, pues BComú hizo campaña para llegar al "horizonte" (cita textual de Ada Colau en 2015) del 15% de vivienda protegida en Barcelona. Ahora, esa cifra "tardará décadas en llegar", según ha admitido hoy el edil de Vivienda, Josep Maria Montaner. No obstante, el electo ha defendido que los comunes están "asumiendo el trabajo de construcción de vivienda pública que no hacen Generalitat de Cataluña y Gobierno, con recursos humanos y económicos propios". Con estos mimbres llegarán, según Montaner, a las 10.000 viviendas de alquiler asequible en una década. Ello situará el parque total sobre el 4%, lejos del 15% que fijó como "horizonte" Colau en campaña.

En comparación con el resto de gobiernos, BComú ha defendido que su número de viviendas sociales en marcha a final de mandato "lo igualan solo algunos gobiernos anteriores del PSC en Barcelona". En las legislaturas anteriores, no obstante, BComú destaca que la Generalitat de Cataluña construía más --ahora cuenta apenas con dos promociones en marcha en la ciudad-- y que "había más ayudas del Gobierno".