David Borrell, jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

David Borrell, jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Vida

"Lo nunca visto": la desesperada situación de los Bomberos ante la sequía

David Borrell, responsable del cuerpo de emergencia en Cataluña, avisa de las consecuencias de que no llueva en mayo; habla de "fenómenos extraños", como el salto de fuego a un kilómetro de distancia

16 abril, 2023 20:20

Incendio forestales en una situación que nunca se ha visto: sequía acumulada y estrés hídrico. La peor combinación para este verano. Así lo advierte el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, el mismo día en que las llamas obligaban a desalojar casa en Portbou (Girona)

Borrell ha dicho que, si no llueve en mayo, como solía ser habitual en el clima mediterráneo, este verano deberán afrontarse los incendios forestales que se declaren con una sequía acumulada, "en una situación que se no había visto nunca" y que "será nueva" para este cuerpo de emergencias.

"Fenómenos extraños"

En una entrevista en el canal 3/24, Borrell ha informado de que el incendio que ardió entre Cataluña y Aragón y que quemó 600 hectáreas ha ofrecido también fenómenos "extraños" para esta época del año, como un pirocúmulo o saltos de fuego a un kilómetro de distancia de frente. "No son propios" del mes de abril, ha puntualizado.

En ese escenario de sequía y estrés hídrico en el medio rural, los Bombers adelantarán la campaña forestal al 1 de junio y la alargarán al 30 de septiembre (antes era del 1 de junio al 15 de septiembre). Han hecho "la contratación más potente de medios aéreos" para la época del año en que estamos ahora. "Hay una desestabilización de los incendios", ha indicado.

Sequía en 32 comarcas

La sequía hace que la práctica totalidad de las 32 comarcas catalanas presenten el riesgo de grandes incendios forestales pero, entre las que más preocupan, se encuentran las de La Noguera, el Bages, el Pallars y la Anoia.

Borrell ha señalado que el nuevo escenario que los bomberos prevén que encontrarán en verano les llevará a actuar "de una manera diferente aunque no nueva, porque ya se hizo el año pasado".

"Tendremos que explicar a los ciudadanos", ha incidido Borrell, "que tenemos que dar una respuesta diferente" a los incendios, y que en algunos casos será necesario dejarlos quemar durante días, "monitorizados" y "con una estrategia de contención" hasta que el fuego llegue "a un punto" en que sea más fácil de extinguir sin que ello ponga en riesgo personas o edificios.

Los recursos no son infinitos

Habrá que actuar, ha agregado, "con mucha inteligencia", "no volcando" todos los recursos en un solo incendio, porque los mismos "no son infinitos" y habrá que "priorizarlos" según cada caso, lo que puede conducir en algunos fuegos a "la estrategia del dejar quemar".

La prioridad de actuación, ha precisado Borrell, es, en primer lugar, las personas y los animales; en segundo lugar, las edificaciones; y en tercer lugar, el medio ambiente. "Eso quiere decir -ha continuado- que cuando hay edificaciones hemos de dedicar muchos recursos". En ese caso, ha puntualizado, "no podemos estar por el medio ambiente, por el bosque".

Borrell ha reclamado de nuevo que se creen bandas de seguridad en torno a las casas y las urbanizaciones, para prevenir incendios y facilitar el trabajo de los bomberos y "defender mejor las edificaciones". "Si no hay, nos cuesta más", ha apostillado.

Los pantanos, secos

El jefe de los Bomberos ha precisado que, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos o en Australia, las casas de Cataluña se levantan sobre todo con material de obra, por lo que "son más difíciles" de quemar.

"La gente ha de saber -ha apostillado- que es el lugar más seguro puede ser su casa si es de obra. Es mejor el confinamiento que un desalojo mal hecho".

Actualmente, tres pantanos catalanes presentan un nivel tan bajo de agua que no podrán ser usados por los hidroaviones. A pesar de ello, Borrell ha dicho que los bomberos "tendrán agua" este verano y que no están muy preocupados por el desuso de los embalses porque en alguno de ellos ya era difícil maniobrar con medios aéreos.