Sierra de Collserola / CEDIDA

Sierra de Collserola / CEDIDA

Vida

La sequía amenaza Collserola: "Un incendio arrasaría todo en seis horas"

Los vecinos se quejan del abandono político de 160.000 personas, que viven en un polvorín formado por 8.000 hectáreas de masa forestal seca

14 abril, 2023 15:10

Los vecinos de Collserola están muy preocupados por el futuro de la sierra, amenazada hace años por el riesgo de incendio que, con la situación actual de sequía, la ha convertido en un auténtico polvorín.

Desde hace años, se movilizan para reclamar una mayor atención política en el considerado "pulmón verde de Barcelona" que necesita, urgentemente, "recursos para evitar un desastre natural". De hecho, en 2022 ya se organizaron unas jornadas para reclamar más actuaciones en contra de incendios en Collserola.

El futuro para miles de personas

Este sábado un acto organizado por los habitantes de la zona y Collserola Paisatge Viu recordará a ciudadanos e instituciones el "peligroso futuro" de la sierra de Collserola. “Estamos en una situación en que ante un posible incendio de sexta generación, Collserola podría quemarse entera en unas seis horas”, aseguró este jueves el presidente de Collserola Paisatge Viu, Jaume Llansó, en una entrevista a Tot Sant Cugat.

Con el lema Collserola en perill, los promotores de la jornada pretenden concienciar de que "la sierra de Collserola es un territorio donde el 89% de las más de 8.400 hectáreas del parque es masa forestal, con una gran vida animal y vegetal y el 11% restante, una compleja estructura urbanística en la que se desarrolla la vida cotidiana de miles de personas a lo largo de los nueve municipios que tienen frontera con el perímetro del parque".

Banderolas con el lema de la movilización / CEDIDA

Banderolas con el lema de la movilización / CEDIDA

Desidia política

Los organizadores del evento han remarcado en su conversación con Crónica Global, que el futuro de Collserola se presenta muy peligroso para todos, en este contexto de cambio climático y de sequía. A esto, lamentan, hay que sumar el gran crecimiento de la masa forestal debido al abandono de la zona, por una clara falta de interés político.

Denuncian reducción de recursos por parte de las administraciones y "una gestión del territorio que evite poner en riesgo" a los habitantes de la zona. "Una gestión sostenible del bosque, compatible con la ecología y la seguridad de las personas". 

3,2 millones de euros

Los vecinos de Collserola exigen que se ponga la prevención de incendios en la agenda política y que las adminstraciones competentes destinen los recursos necesarios para hacer una política de prevención, basada en la gestión integral del territorio. Según Llançó, "desde hace 15 años, el parque de Collserola viene teniendo un 60% del presupuesto que tenía antes".
 
Según el Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF), para favorecer el mosaico forestal es necesario gestionar el 10% del territorio. Por tanto, las asociaciones vecinales piden que se tenga en cuenta la recomendación, "para conseguir una pieza más resiliente" a los grandes incendios. "En la sierra de Collserola, con 8.000 hectáreas, necesitamos gestión en 800", un objetivo para el que "deben movilizar, de inmediato, 3,2 millones de euros". En la actualidad, según el presidente de Collserola Paissatge Viu, "la gestión del parque ronda el 0%".
 

Responsabilidad

De la misma forma, insisten en la necesidad de que haya una movilización activa de la ciudadanía, sobre la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad. Es decir, instan a la responsabilidad ciudadana, que puede contribuir a evitar un desastre natural, evitando actividades que supongan un riesgo.

Sin embargo, el grueso de la queja se dirige a los responsables políticos, desde las más altas instancias, hasta a los ayuntamientos responsables, "que tienen la obligación de actuar de forma subsidiaria ejecutando las franjas de seguridad para las 160.000 personas que viven en estas comarcas". Esto, según Llansó, "se incumple sistemáticamente". Finalmente, en un comunicado, los vecinos advierten de que, "en caso de incendio, se podrán llevar a la Fiscalía denuncias pertinentes, que reclamará a alcaldes y alcaldesas por prevaricación".