Menú Buscar
El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en una comparecencia en el Parlament / CG

Comín deberá explicar en el Parlament la muerte de la niña de Blanes

La pequeña falleció tras una parada cardiorespiratoria después de esperar una ambulancia durante dos horas y media

3 min

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, deberá explicar en el Parlament los protocolos de actuación de emergencias que no pudieron evitar la muerte de una niña de ocho años la madrugada del sábado en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) tras esperar una ambulancia durante al menos dos horas y media.

Catalunya Sí que es Pot interpelará al consejero en el pleno del Parlamento o en la comisión de Salud, según ha podido saber este diario.

Además, la confluencia de izquierdas exigirá a Salud que dote a la UCI de niños del Hospital Josep Trueta de Girona de una ambulancia de apoyo vital avanzado (UVA) pediátrico que podría haber acortado la intervención de Emergencias el sábado.

Entró a 170 pulsaciones

Según ha podido saber Crónica Global de fuentes médicas, la pequeña ingresó a las 2:33 horas de la madrugada del sábado en el Hospital Comarcal de Blanes con un cuadro de debut diabético.

La fallecida presentaba hipotensión y su ritmo cardíaco alcanzaba las 170 pulsaciones por minuto.

Traslado al Trueta

A las 5:11 horas el cuadro de la menor empeoró. Los facultativos del centro decidieron trasladarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta, el de mayor complejidad de la provincia y con un equipo capaz de monitorizar a la niña sin pausa.

De lo contrario, han explicado las mismas fuentes, los análisis sanguíneos en Blanes sólo podrían haberse hecho cada media hora. El Trueta aceptó el traslado de la menor a las 5:40 horas.

Larga espera

Tras pedir una ambulancia para trasladar a la menor, el servicio se demoró. La ambulancia medicalizada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la YP01 pediátrica, llegó al Hospital de Blanes a las 8:20 minutos de la mañana.

No obstante, la menor ya había entrado en parada cardiorespiratoria. Los profesionales de Emergencias intentaron reanimarla durante ḿás de 40 minutos, pero a las 9:26 horas se certificó la defunción. La familia enterrará hoy a la menor en Blanes en un servicio discreto.