Movimientos ambientales presentan 43 propuestas para combatir la sequía en Cataluña
Varias entidades del Área Metropolitana de Barcelona piden que se diversifique el abastecimiento de los recursos hídricos
16 marzo, 2023 13:56Varios movimientos ambientales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) piden que se diversifique el abastecimiento de agua ante la grave sequía que acecha a Cataluña debido a su coste energético y al impacto que este tiene sobre el recibo de las familias. Por ello, más de 10 entidades barcelonesas han presentado este jueves frente al Museu de les Aigües de Agbar, en Cornellà de Llobregat, un documento con 43 propuestas y demandas urgentes para los partidos políticos que concurren en las elecciones municipales del 28 de mayo.
El informe incluye ideas como la remunicipalización de la gestión del agua, el aprovechamiento de aguas grises y pluviales en los edificios o la creación de mecanismos como tarifas sociales, mínimos vitales y contadores sociales. Todas ellas comparten el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los recursos hídricos.
Aprovechar agua regeneradas
Las organizaciones que han impulsado el documento son Aigua és Vida, Aliança contra la Pobresa Energètica, Àgora Besòs, Enginyeria Sense Fronteres, Ecologistes en Acció, Federació de Veïns i Veïnes de Barcelona, La Hidra, SOS Vallès, SOS Baix Llobregat, L'Hospitalet Xarxa per la Justícia Climàtica y Salut, Drets, Acció.
Estas asociaciones también piden que se promueva el aprovechamiento de aguas regeneradas y la instalación de dobles redes de agua en los cascos urbanos para evitar vertidos de aguas sucias en el medio ambiente antes de 2035. Además, solicitan nuevos colectores de aguas residuales fuera de los lechos de los ríos y un sistema de desbaste en los aliviaderos para evitar vertidos de recursos hídricos contaminados.
Desequilibrios territoriales
Asimismo, reivindican la gestión pública y comunitaria de estos recursos en los municipios sin obstáculos, algo que, afirman, no es posible actualmente debido a los intereses privados en la gestión del agua.
Recuerdan que, aunque el AMB ocupa solamente el 2% del territorio catalán, esta concentra al 42,8% de su población y que, por ello, se producen desequilibrios que afectan directamente a las masas de agua de Cataluña (como en el caso del trasvase del Ter hacia Barcelona).