Menú Buscar

Los Mossos ponen bajo sospecha terrorista todos los pisos 'okupas' de Cataluña

El servicio de Información trabaja con la hipótesis de que la célula yihadista dispone de pisos francos entre inmuebles asaltados o vacíos

21.08.2017 00:00 h.
4 min
Los Mossos d'Esquadra se llevan bolsas con objetos de la casa en Alcanar (Tarragona) / EFE

En el marco de la llamada operación Cronos --que implica la movilización de la práctica totalidad de la plantilla de Mossos d'Esquadra tras los atentados de Barcelona y Cambrils--, el Servicio Central de Información de la policía autonómica ha dado prioridad al barrido de todos los pisos ocupados de forma ilegal por familias o por personas a título individual en Cataluña.

Los investigadores trabajan con la sospecha de que entre ese conjunto de pisos (decenas de miles en toda la comunidad) pudiera encontrarse algún inmueble que serviría de refugio o de escondite para los miembros de la célula yihadista desarticulada en su casi práctica totalidad.

Escondidos entre inocentes

A estas alturas de la investigación todas las hipótesis sobre el paradero de los terroristas identificados, pero aún no detenidos, están abiertas. Fuentes de la lucha antiterrorista en Cataluña han explicado a Crónica Global que los recientes estudios de inteligencia apuntan al “ámbito de la okupación”, como un posible espacio de refugio para el islamismo más radical.

La policía estima que un 75% de los ocupantes ilegales de pisos en Catalunya son extranjeros. De estos, un porcentaje mayoritario pero no cuantificado pertenece de forma originaria a la región o área del Magreb. La mayoría de sus residentes son personas desarraigadas, víctimas de las crisis económica, faltos de papeles de residencia y sometidos a severos déficits asistenciales. Entre esas familias inocentes, estima la policía, encuentran refugio y camuflaje los llamados lobos solitarios o los miembros de células durmientes.

Sin ir más lejos, cabe recordar que la casa de Alcanar (Tarragona) que sirvió de base operativa para esta célula era una vivienda ocupada de manera ilegal tras el embargo del inmueble realizado por una entidad bancaria.

Pisos franco 'okupas'

El presunto terrorista Younes Abauyaaqoud puede encontrase agazapado en uno de los pisos ilegales situados en cualquier rincón de Cataluña. De hecho, algunos expertos policiales en la lucha antiyihadista creen que esta célula, tutelada por el imán de Ripoll (Girona), pudiera disponer de algún piso franco de seguridad.

“Los terroristas de ETA acostumbraban a utilizar identidades y documentación falsa para el alquiler de pisos, locales, o plazas de aparcamiento, que les servían de refugio o de almacén de munición, documentación o explosivos”, indican a este medio un destacado responsable de la lucha antiterrorista en Cataluña. “La existencia y localización de esos pisos franco sólo eran del dominio de los miembros de comando. La dirección de la banda terrorista ni conocía ni quería conocer la ubicación de esa infraestructura”.

“Ahora, ciñéndonos al terrorismo islamista, no se usa identidad falsa, porque no hay alquileres ni papeles. La bolsa de pisos vacíos de nuestras grandes ciudades son el escondrijo perfecto”, indica.

Ante ese estado de cosas, los investigadores de los Mossos d’Esquadra han decidido activar un protocolo de rastreo, uno a uno, de este tipo de viviendas ilegales. Una operación en la que también participan agentes autonómicos de la policía judicial y de seguridad ciudadana que pretende acorralar a los prófugos terroristas si todavía continúan escondidos en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?