Los Mossos refuerzan su unidad contra las agresiones sexuales: los delitos de este tipo suben un 25%
También han aumentado los delitos de odio y los feminicidios, con 12 mujeres asesinadas en 2022 en la comunidad autónoma
21 abril, 2023 14:20Este viernes se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el Día Nacional de Les Esquadres, la jornada más señalada del cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña. El acto ha arrancado de forma novedosa, con un número de ballet que ha dado paso a los cinco miembros de la familia que el pasado verano estuvieron a punto de morir por una crecida del río Garona y que salvaron la vida gracias a la heroica actuación de un mosso, Albert Riba, que estaba fuera de servicio. La emotiva bienvenida ha quedado empañada por la presentación de las cifras de delincuencia, que aunque positivas, muestran un ascenso de las agresiones sexuales, que han empujado a Mossos a reforzar la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS).
El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha puesto en valor la labor del cuerpo y ha recordado que Cataluña es un lugar “en el que la ciudadanía se puede mover de forma segura”, un territorio en el que se cometen delitos “poco graves” y que están centrados en el patrimonio. Aun así, ha señalado que “la seguridad es un tesoro que hay que preservar”.
Aumentan las agresiones sexuales
Sallent ha expresado que en 2022 los datos de delincuencia han regresado a las cifras habituales, con 570.000 hechos delictivos, números semejantes a 2018 y 2019, anteriores a la pandemia. En este sentido, ha denunciado que aunque “los datos son positivos”, se ha registrado un aumento de un 25,9% de agresiones sexuales, por lo que han reforzado la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) con plan específico para dar respuesta a este asunto. También se han producido 12 asesinatos machistas en 2022, lo que supone un incremento en los datos de violencia doméstica.
Además, también destaca una subida de los delitos de odio, como la LGTBIfobia o por motivos raciales. Asimismo, Sallent ha aprovechado para recordar que Cataluña continúa en un nivel 4 de alerta antiterrorista y que todavía “existe un riesgo real y concreto de organizaciones e individuos que pueden atentar” en la comunidad.
Nuevos retos: delitos tecnológicos
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha expresado que el ADN de los Mossos d’Esquadra lleva implícito la feminización del cuerpo y el aumento de efectivos y recursos. “Hemos avanzado mucho en estos dos años y seguiremos por este camino", ha anunciado. Según él, el cuerpo ha vivido "años muy difíciles", sin contratación de agentes y con déficits de medios tecnológicos y materiales. Sin embargo, desde la conselleria prevén abrir 5.600 nuevas plazas en los próximos dos años hasta llegar a los 22.000 agentes y la apertura de 10 comisarías nuevas.
Con el aumento de delitos tecnológicos --estafas, suplantación de identidad y acoso, principalmente--, el conseller de Interior ha destacado el reciente lanzamiento de la app de Mossos d'Esquadra, una comisaría virtual de la que los ciudadanos podrán echar mano siempre que lo necesiten, "porque irá en su bolsillo". También ha destacado el sistema Kuppel, "referente a nivel internacional", para controlar el uso irregular de drones.
El encargado de clausurar el acto ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha puesto el foco en la "proximidad con la ciudadanía, la feminización y en la dotación de recursos" para dar respuesta a los nuevos retos, como la criminalidad organizada, el narcotráfico, el terrorismo y los delitos en el ámbito digital.También en la lucha contra la violencia machista y las violencias sexuales. Además, ha puesto en valor "el modelo catalán de seguridad" y ha recordado que este año el Govern ha invertido en nuevos vehículos, la creación de nuevas comisarías --también de proximidad-- y de un nuevo uniforme que se ajusta mejor a las necesidades de los agentes. "El país necesita más mossos y más mossas", ha concluido.