Menú Buscar
'Mossos, llums i ombres', el documental de TV3 sobre la actuación del cuerpo / TV3

Mossos critican el sesgo de TV3 en su documental sobre el cuerpo

El sindicato mayoritario de la policía catalana denuncia que la cadena pública criminaliza la actuación de los agentes mientras oculta la violencia

4 min

La cadena pública TV3 emitió este martes el documental Mossos, llums i ombres. Una producción que prometía repasar la historia del cuerpo, pero que para Fepol, sindicato mayoritario de la policía autonómica, ha presentado a los agentes, sobre todo a los efectivos de orden público --Brimo y ARRO--, como un “problema” mientras omitía la violencia de los que quemaron más de 500 contenedores y lanzaron adoquines, cócteles molotov y bolas de acero contra los agentes durante las protestas tras la sentencia del 1-O.

“Es un documental de parte. Las imágenes no muestran la extrema violencia que se produjo. Se puede ver a gente caminando pacíficamente hacia el aeropuerto --el día que se publicó el fallo del Supremo--, pero no la brutalidad de después, pero resulta que TV3 muestra movilizaciones pacíficas y a continuación a mossos cargando, incluso cortan una secuencia de una agente a la que golpean”, denuncia Toni Castejón, portavoz de Fepol.

Sesgo de las entrevistas

Castejón señala que las voces que opinan en el documental no son neutrales. “David Fernández, exdiputado de la CUP, que afirmó ‘Cataluña tiene un problema y se llama Brigada Mòvil’, o el abogado de la asociación Iridia, Andrés García Berrio, que siempre ha denunciado nuestra actuación. Es respetable, pero echamos en falta voces más neutrales, como mínimo, que no sean de parte”.

Disturbios en el centro de Barcelona tras la sentencia del 'procés' en Cataluña / EFE
Disturbios en el centro de Barcelona tras la sentencia del procés en Cataluña / EFE

Desde el sindicato mayoritario del cuerpo denuncian que, desde la publicación del fallo del Supremo, la tendencia de la televisión pública ha sido de crítica hacia el cuerpo de Mossos, y en especial a los efectivos de antidisturbios. Así, el portavoz de Fepol recuerda que el humorista Toni Soler está denunciado por los “insultos gravísimos” que profirió contra los mossos, cuando se refirió a los agentes como “putos perros de mierda”. Fiscalía acusa al director del programa Està passant de un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Esa ha sido un poco la dinámica de la cadena”, lamenta Castejón. “El mensaje subliminal siempre es que los efectivos de orden público son un problema y nos dejan como una banda que actúa mal. Es muy injusto”.

Informe del CAC

La queja de los agentes la avalan los datos. Y es que un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) recoge como la cadena autonómica dedicó más espacio de emisión a las movilizaciones --las denominadas Marxes per la llibertat-- que a los disturbios que provocaron los violentos en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Informe del CAC sobre las emisiones de TV3 durante las protestas tras la sentencia / CAC
Informe del CAC sobre las emisiones de TV3 durante las protestas tras la sentencia / CAC

Así, mientras contenedores en llamas en el centro de la capital catalana ocupan espacios secundarios en el Telenotícies, TV3 hizo mayor difusión de los supuestos excesos policiales que no de radicales atacando a los agentes (cuatro veces más en los programas y seis en otros espacios).