Recreación digital del tanatorio que se construirá en las antiguas Fábricas Germans Climent, en Sants, Barcelona / AjBCN

Recreación digital del tanatorio que se construirá en las antiguas Fábricas Germans Climent, en Sants, Barcelona / AjBCN

Vida

Alarma vecinal por el nuevo macrotanatorio de Barcelona

El ayuntamiento esconde al barrio de Sants un proyecto de velatorio de 1.000 metros cuadrados en las Fábricas Germans Climent, un monumento modernista

7 febrero, 2020 00:00

Alerta roja en Barcelona por la construcción de un nuevo macrotanatorio en pleno tejido urbano del barrio de Sants. El ayuntamiento, que pilotan Barcelona en Comú y PSC, esconde un proyecto de velatorio de 1.000 metros cuadrados en las antiguas Fábricas Germans Climent, un bien de interés local por su configuración modernista.

Este medio ha podido acceder al proyecto de tanatorio en las antiguas factorías, construidas en 1925. Lo promueve Funeraria San Ricardo, una mercantil desconocida en el sector que fue creada en 2018 por la familia Almirall Bellido, propietarios de la inmobiliaria Almirall Lluch. La obra prevé reconvertir completamente una de las naves de la construcción modernista en un equipamiento funerario con cuatro salas de vela y dos pisos. La iniciativa ya ha pasado el corte de la comisión de gobierno sin que el concejal del distrito, Marc Serra (BComú), haya informado a los vecinos, lo que no ha sentado nada bien en un barrio con una tupida vida asociativa.

Macrotanatorio en Sants / CG

Vecinos: "Es una locura"

Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants y colaborador de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha señalado a este medio que el proyecto de tanatorio en las antiguas Fábricas Germans Climent "es una locura". Según el activista, "nadie ha informado a los vecinos", y eso que él es miembro de la junta del consejo de barrio. "Obras de este calado, y más en patrimonio protegido, deberían anunciarse a los vecinos y debatirse con éstos. No es de recibo que el proyecto pase un primer corte sin que sepamos nada. Me parece una broma de mal gusto", denuncia.

Recreación digital del proyecto de tanatorio en las Fábricas Germans Climent de Sants, en Barcelona / AjBCN

Recreación digital del proyecto de tanatorio en las Fábricas Germans Climent de Sants, en Barcelona / AjBCN

Con duras palabras contra la futura instalación, que según el sector podría esconder los intereses de grandes grupos aseguradores, Domingo ha recordado a inversores y gobierno municipal de Barcelona que el monumento modernista "está protegido", por lo que sus nuevos arrendatarios "no deberían tocar los elementos catalogados". Hay más. Según él, una zona como el barrio de Sants, en la que las calles son estrechas, "no podría aguantar la elevada movilidad que generan estos equipamientos, con movimiento constante de coches fúnebres y de los familiares de los difuntos". Ha hecho también hincapié Domingo en que "Germans Climent tiene fachada con la futura estación de autobuses de Sants, por lo que una infraestructura así debería consultarse", ha recordado. ¿Qué hará su entidad? "Pedir explicaciones [al concejal Serra]", ha apostillado.

Hasta 162 coches al día

El Ayuntamiento de Barcelona ha indicado a este medio que, de momento, en el lugar, los números 76 a 78 de la calle Comtes de Bell-Lloc, solo consta una licencia de obras concedida en febrero de 2019 para la "reparación de una cubierta de tejas mediante la colocación de un andamio tubular". Lo cierto es que pese a la versión municipal, hay más cosas que se mueven en el mercado funerario barcelonés y, en especial, en la zona de la Estación de Sants. El ejecutivo local ya ha dado la primera luz verde a la intervención de Funeraria San Ricardo, que defiende en su propuesta que el velatorio "será de obra vista, solo visible desde el interior". No obstante, el estudio de movilidad del tanatorio de Sants admite que en los momentos de más actividad la instalación recibirá hasta 162 coches al día, lo que supone un impacto notable en la zona.

¿Quién lo impulsa? Funeraria San Ricardo es una empresa de este sector creada en enero de 2018. Sus administradores son María Eulalia Almirall Bellido y Alejandro Albiol Almirall, según el Registro Mercantil. Desde su creación, no ha depositado cuentas. En el sector se recuerda que esta firma tiene relación con la inmobiliaria Almirall Lluch y, posiblemente, con algún gran grupo asegurador. Lo factual es que el ayuntamiento no ha informado al tejido vecinal ni a la oposición de la llegada de un nuevo operador de servicios funerarios a la Ciudad Condal. Éste competiría con Áltima, la minúscula Interfunerarias y Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), en la que el consistorio mantiene el 15% de las acciones. Por lo tanto, el ejecutivo local ha dado también el primer paso para que un rival pueda competir contra una participada suya desde un monumento modernista y un lugar privilegiado: la Estación de Sants.