El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el director gerente del grupo Quirón, Xavi Mate / CG

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el director gerente del grupo Quirón, Xavi Mate / CG

Política

Marlaska, en Barcelona para visitar a los policías heridos y reunirse con Buch

El ministro del Interior mantendrá una reunión con los mandos del Cecor para fortalecer la estrategia ante la escalada de violencia

19 octubre, 2019 10:23

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en Barcelona este sábado para visitar a los agentes de Policía Nacional heridos durante los disturbios protagonizados por radicales en la noche del viernes en Urquinaona. Asimismo, está previsto que se produzca una reunión con el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha cancelado la comparencia ante los medios prevista para las 10:00 horas de esta mañana.

En la agenda de Marlaska figura la reunión con los mandos policiales del Centro de Coordinación (Cecor), que se encargan de la planificación del operativo en Cataluña, junto con el conseller Buch, según ha informado la Delegación del Gobierno, con el fin de fortalecer la estrategia ante la escalada de violencia de las últimas noches.

Reunión con Buch

No obstante, por el momento no ha trascendido si la comparecencia ante los medios que Marlaska realizará a las 13:00 horas en la sede de la Delegación se hará conjunta con Buch o en solitario. El conseller tenía prevista una rueda de prensa a las 10:00 horas de la mañana que quedaba suspendida minutos antes.

Tras la comparecencia ante los medios, Marlaska visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en Via Laitena, que durante la tarde de ayer fue objeto de interés de los radicales congregados de forma paralela a la manifestación pacífica que se celebraba en los Jardinets de Gràcia. De hecho, para esta tarde a las 18:00 horas se ha vuelto a convocar otra manifestación en la Plaza de Urquinaona por parte de Arran.

Agentes de la Policía Nacional en Vía Laietana

Agentes de la Policía Nacional en Vía Laietana

Un policía muy grave

El ministro también ha visitado a los cuatro agentes que permanecen ingresados en el Hospital del Sagrat Cor de Barcelona tras los enfrentamientos del viernes, que se saldaron con 54 detenidos y 182 heridos en Cataluña. De los 17 que llegaron este viernes al centro, nueve ya han recibido el alta a sus domicilios y otros cuatro de forma voluntaria, mientras que uno de los cuatro que todavía siguen internados permanece en estado muy grave, según el último balance médico.

El ministro del Interior junto al equipo médico del Hospital Sagrat Cor / CG

El ministro del Interior junto al equipo médico del Hospital Sagrat Cor / CG

Marlaska, que ha ofrecido varias comparecencias diarias durante esta semana a cuenta de la tensión en Cataluña, lamentaba este viernes "grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación de Cataluña".