Nicola Sturgeon, defendiendo la independencia de Escocia en el corte de voz elegido en el Telenotícies de TV3

Nicola Sturgeon, defendiendo la independencia de Escocia en el corte de voz elegido en el Telenotícies de TV3

Política

TV3 oculta el rechazo de Escocia al referéndum "ilegal" catalán

El Telenotícies pasa por alto las críticas de la dirigente independentista Nicola Sturgeon, en las que reconoce la falta de "legitimidad y legalidad" del 1-O

2 febrero, 2020 18:10

El Brexit ha reabierto el debate y las críticas sobre la falta de neutralidad informativa de TV3. El sesgo ideológico de la televisión pública catalana vuelve a estar en cuestión por su afinidad al procés y al independentismo de los dirigentes de la Generalitat. Esta vez, a cuenta de la intención de Escocia de reclamar un nuevo referéndum de autodeterminación para abandonar Gran Bretaña, y poder seguir de este modo formando parte de la Unión Europea.

La cadena autonómica incidió en este hecho en su Telenotícies del viernes pasado, 31 de enero, destacando tan sólo una afirmación de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. En la misma, la dirigente expresaba su intención de "centrarme en el trabajo que necesitamos hacer para persuadir a la mayoría de que la independencia es la mejor elección, y de que en el proceso para hacerlo aseguraremos el derecho a escoger en un referéndum". Unas frases que podrían suscribir cualquiera de los mandatarios del actual Gobierno catalán. 

El 1-O como ejemplo a no seguir

Sin embargo, TV3 ocultó otra reflexión de Sturgeon tanto o más relevante para los telespectadores catalanes: su rotundo rechazo a la unilateralidad y a la realización de un referéndum ilegal como el impulsado por los mandatarios de la Generalitat el 1 de octubre de 2017. Unas afirmaciones que, como es natural, no pasaron por alto en otras cadenas por su interés informativo, como TVE o la BBC británica.

En el caso de la televisión española, sí se incluyeron las manifestaciones de la dirigente nacionalista escocesa en las que "descarta" cualquier tipo de "referéndum ilegal" y unilateral. "Cataluña es la prueba de que si el proceso no tiene legitimidad y legalidad no puede conducir a la independencia", dijo.

"Debe ser legal y legítimo"

Otro corte similar, de casi un minuto, fue reproducido de forma íntegra en la BBC, con reflexiones como estas: "Cualquier referéndum ha de ser legal y legítimo"; "su legalidad debe estar fuera de toda duda"; "de otra manera, incluso siendo exitoso, no será reconocido por otros países"; "la forma de conseguirlo, aunque no sea ideal, es llegar a un acuerdo para transferir el poder al Parlamento escocés, como hicimos en 2014", cuando Escocia obtuvo el permiso de Reino Unido para votar su autodeterminación.

Nada de todo esto salió reflejado en el Telenotícies Vespre del viernes pasado, día en que se pronunció Sturgeon. Es más, en su introducción de la pieza informativa, la cadena pública catalana afirmó que el proceso de independencia escocés "es como el whisky, se va destilando poco a poco". La elección del corte de voz elegido por TV3 ha suscitado el malestar de numerosos usuarios de Twitter, indignados por su sesgo ideológico progubernamental.