Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'Aedes japonicus', una nueva especie invasora de mosquito proveniente de Oriente / EP

El mosquito del virus del Nilo podría establecerse en Cataluña

El insecto muestra preferencia por las zonas boscosas de montaña y por las áreas rurales con pastos de ganado

Esther Figueroa
4 min

Un nuevo mosquito invasor podría llegar a Cataluña, según alerta la Associació d'Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP). Su nombre científico es Aedes japonicus y es ya la tercera especie de mosquito invasor registrada en Europa. Desde la asociación explican que ya se ha estabilizado en zonas como Asturias y Cantabria, por lo que no se descarta que lo haga en otros territorios del norte de la península como Cataluña.

El Aedes japonicus es un mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental. Este último tiene capacidad para causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos y sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio, dolores de cabeza y corporales, vómitos y náuseas.

Alta resistencia al frío

El Aedes japonicus es de color marrón, un poco más grande que el mosquito tigre y tiene rayas doradas en el tórax, a diferencia del tigre cuyas rayas son blancas. Este mosquito muestra preferencia por habitar en áreas rurales y en pastos con ganados. Por lo que de llegar a Cataluña, seguramente lo haría “en el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería está presente, puesto que este insecto no se adapta en zonas geográficas con temperaturas que superen los 30°C”, explica Quim Sendra, presidente de ADEPAP.

Como sucede con otras especies, la hembra del Aedes japonicus pone sus larvas en pequeños charcos donde exista una acumulación de agua. Gracias a su alta capacidad de resistencia al frío, sus huevos soportan incluso a la congelación por lo que pueden continuar latentes durante el invierno. Para evitar su proliferación se recomienda vaciar los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico y cambiar frecuentemente el agua de los bebedores de los animales de compañía.

Rápida expansión

Sin importar de qué especie de mosquito hablemos, les une su rápida capacidad de expansión. Desde que entró en España en 2018, cuya llegada se registró en Asturias a través de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, se ha estabilizado ya en dos zonas (Asturias y Cantabria) y los expertos no descartan que este año avance más en el norte del territorio español.

Desde la ADEPAP estiman que la proliferación del mosquito Aedes japonicus se encuentra en un punto de no retorno en España y sería casi imposible su erradicación en el territorio. Así lo asegura Sendra: “Por su rápida capacidad de expansión, este mosquito es muy difícil de erradicar y ha venido para quedarse”.

No puede transmitir el Covid-19

Respecto a su posible transmisión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que “hasta la fecha, no hay ni información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos”.

Sobre esto, la OMS vuelve a indicar que el virus es respiratorio y que se propaga principalmente “por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda”. 

Destacadas en Vida