Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikunguña

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikunguña

Vida

Detectan el primer caso de dengue autóctono en Cataluña

La Consejería catalana de Salud explicará el caso tras localizar a una persona infectada con esta enfermedad en la región, la tercera en España

16 noviembre, 2018 08:40

Cataluña ha detectado su primer caso de dengue autóctono. La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de este hecho a los medios de comunicación y ha detallado que explicará el caso en una rueda de prensa esta mañana. El infectado por el virus es el cuarto autóctono que se detecta en España tras las alertas por esta enfermedad que el Ministerio de Sanidad lanzó en la Comunidad de Madrid y Murcia. Hasta ahora, los tres afectados, miembros de la misma familia, pasaron unos días juntos en agosto.

Con respecto al territorio catalán, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, será el encargado de aportar más datos sobre el primer caso en la región. Le acompañarán la subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón. No ha dado más detalles el departamento que comanda Alba Vergés, sustituida ahora por Laura Pelay, secretaria de Salud, por su baja maternal.

Cuatro casos de dengue en España

Antes de que la Consejería de Salud dé explicaciones, lo que se conoce es que el Ministerio de Sanidad ha detectado hasta ahora tres casos de dengue contraídos en territorio nacional, esto es, sin haber viajado a las zonas del mundo donde se han vivido epidemias de la enfermedad en Asia, América del Sur y Asia. Los tres positivos son miembros de una misma familia que experimentaron los síntomas de dengue a finales de agosto. Tras el diagnóstico del Centro Nacional de Microbiología, todos los pacientes "evolucionaron favorablemente" y presentaban un "estado positivo" de salud.

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Barcelona, explicará el caso de dengue / EP

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Barcelona, explicará el caso de dengue / EP

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Barcelona, explicará el caso de dengue / EP

Cabe recordar que la enfermedad no tiene cura, por lo que los enfermos en España recibieron cuidados cutáneos, los únicos posibles en estos casos salvo en los episodios más graves.

El mosquito tigre, en la diana

En el apartado de vectores de transmisión, los expertos creen que el mosquito tigre, que se ha extendido en la costa mediterránea y en algunas zonas del País Vasco y Aragón, podría ser el principal vector de contagio. Este insecto fue detectado en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y se ha introducido en otras regiones de España desde entonces. Se cree que el díptero llegó al país en neumáticos de vehículos procedentes de África que contenían agua.

Cualquiera que fuera su factor principal de transmisión, el dengue es una enfermedad que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha expandido rápidamente en los últimos años por varias zonas del globo. Se transmite por picaduras de mosquito, el mismo animal que porta los virus del chikungunya, la fiebre amarilla y el zika. Con una letalidad muy baja, la dolencia es muy molesta y tiene síntomas severos. Causa altas fiebres de unos 40 grados en los infectados, acompañados de erupciones cutáneas. Los síntomas suelen durar hasta siete días, con un periodo de incubación de hasta 10 días tras la picadura del mosquito. Los médicos lo tratan con medicamentos para la piel y aportaciones de fluidos al cuerpo, ya que no se conoce curación para esta enfermedad.