Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública que ha anunciado dosis de la vacuna del Covid / EFE

Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública que ha anunciado dosis de la vacuna del Covid / EFE

Vida

El Govern irá "puerta a puerta" para atajar el rebrote del Vallès

Salud cambia de estrategia: abandona las restricciones y prioriza la "búsqueda activa de casos'" en la nueva zona cero del virus en Cataluña

4 agosto, 2020 17:09

Cambio de estrategia. El Govern ha anunciado hoy un giro en el combate contra los rebrotes del coronavirus en Cataluña. El Departamento catalán de Salud ha avanzado que irá hasta "puerta a puerta" para atajar el incremento de contagios en el Vallès Occidental, la zona que empieza a presentar una incidencia "preocupante" del virus SARS-CoV-2 en la región.

Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha precisado que los técnicos de Salud prevén parar y hacer pruebas a 9.000 ciudadanos de Terrassa, Sabadell y Ripollet. El personal de la Consejería llevará a cabo cerca de 9.000 test en estos ciudadanos. El cribaje "masivo" se hará en carpas de apoyo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sí, pero también "puerta a puerta y comercio a comercio" en los barrios en los que se ha detectado un aumento de la rapidez de los contagios. Es el caso, por ejemplo, de dos zonas de Ripollet. Allí se buscará a los casos cero de las agrupaciones de infectados con Covid-19.

"Habrá más cribajes masivos"

Argimon ha admitido el cambio de armas del Ejecutivo autonómico contra el patógeno. Si bien hasta ahora el Govern había optado por confinamientos perimetrales, reclusiones, recomendaciones de no salir de casa y restricciones en la vida económica, ahora ello cambia. Ante el rápido incremento de positivos en el Vallès Occidental, el Govern opta por no limitar el contacto social y la creación de riqueza. Adopta la búsqueda activa del caso cero de los clusteres de casos mediante el testaje masivo --aunque voluntario-- de la población. ¿Por qué? "Porque el virus es dinámico, y nuestra estrategia también lo debe ser. Y porque ya dijimos que buscaríamos los contactos de un positivo de forma activa", ha justificado Argimon. Lo que es más: "Habrá más cribajes masivos en otras grandes ciudades", ha avisado el también gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS).

¿Hay precedentes de ello? "Sí. Ya hicimos un minicribaje masivo de 300 personas en Granollers", ha señalado Argimon. Por su parte, Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Coronavirus en Cataluña, ha recordado que en el Segrià, que también sufrió un rebrote, "también se hicieron cribas en algunas zonas en las que teníamos localizados los brotes". El propio Mendioroz ha matizado sin embargo que "no tiene sentido hacer test masivos si no se ha identificado una zona de control. Hay que localizar el brote, aunque afecte a cien o 500 personas, o de lo contrario no sirve de mucho hacer test en masa".

"Vamos mejor"

Si una de las ideas-fuerza lanzadas hoy por el Govern ha sido la rectificación de la estrategia contra el virus, la otra ha sido la "mejoría" de la situación epidemiológica en Cataluña. ¿Cómo lo justifica la Administración autonómica? "Donde la pandemia estaba menos controlada, se está mejorando", ha explicado el doctor Argimon, que ha citado los casos del Segrià, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Las tres zonas presentan elevadas tasas de rebrote, pero también guarismos más positivos que la semana anterior. A modo de ejemplo, el alto cargo ha recordado que la tasa de reproducción (R) del virus ha bajado a cerca del uno en Cataluña, cuando debería estar por debajo del entero. "Vamos bien, pero hay que continuar", ha indicado el facultativo.

¿Habrá más confinamientos? "No se descartan", han avanzado los dos expertos. Respecto a las medidas que están en vigor, el puente de mando de la lucha contra el coronavirus en Cataluña ha defendido que "se han relajado" las restricciones. "Se pueden abrir iglesias y otros espacios de culto y los cines, por ejemplo, con límite de aforo", ha explicado Argimon. "Nosotros no trabajamos con calendarios, sino con curvas de incidencia y velocidad de transmisión. Dependerá de lo que pase en las próximas dos semanas. Si las personas son conscientes y nosotros seguimos trabajando tal y como lo estamos haciendo, se podrían levantar pronto las medidas", ha apostillado Mendioroz.