Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ropa ecológica en tienda sostenible / FREEPIK

Moda ecológica, vegana y sostenible: estas son las diferencias

Una creciente conciencia social y de cuidado del medioambiente son los principales responsables de esta tendencia

6 min

La necesidad de mantener el planeta en condiciones habitables y asegurar el bienestar de las personas que lo habitamos hace que muchos apuesten por la moda vegana y sostenible. Conocer en qué consiste cada una y qué ofrece ayudará a los amantes de la moda a comprender su importancia. En esencia, se trata de ir más allá de la estética y procurar reducir el impacto negativo de su producción. Justo lo que ofrecen las marcas sostenibles en Barcelona más populares.

Moda vegana, ropa ética, prenda ecológica

Una prenda ecológica se fabrica con materiales sostenibles, como el algodón orgánico o el lino. Además, las marcas que producen este tipo de ropa evitan en el proceso el uso de productos químicos y tóxicos. Incluso cuidan el empaquetado, recurriendo a elementos eco, como el cartón. En consecuencia, se puede decir que son respetuosas con el medioambiente.

Por otro lado, la moda vegana es la que usa procedimientos de fabricación que respetan a los animales. Es decir, las marcas que se dedican a este tipo de prendas rehuyen su explotación y, por supuesto, su maltrato. Para que esto sea posible, se están desarrollando tejidos específicos, como los cueros veganos o el piñatex.

Finalmente, la ropa ética es la elaborada con materiales sostenibles y que, además, garantiza condiciones dignas de trabajo para los empleados de las marcas productoras. Estas también controlan la explotación de recursos y el impacto medioambiental de sus productos.

Tomando como referencia esta definición, se puede considerar la ropa ética como el polo opuesto a las tiendas de moda low cost que llenan las grandes ciudades en la actualidad.

El comercio justo

Algunas de las marcas de ropa que cumplen con las características señaladas para la ropa vegana, ecológica o ética también se dedican al comercio justo.

El comercio justo busca el equilibrio y la protección del medioambiente y los derechos humanos en su actividad. Para cumplir con este principio básico se centra en los siguientes puntos:

  • El respeto a los derechos humanos y laborales. Esto se traduce en condiciones laborales y salarios dignos para los trabajadores.
  • Las prácticas justas de la marca de moda, que incluyen el establecimiento de relaciones comerciales estables y democráticas.
  • Protección del medioambiente, con el uso de técnicas y materiales respetuosos con la naturaleza.

Marcas de moda sostenible en Barcelona

La capital catalana es una de las ciudades que destacan en el panorama de la moda sostenible. Merece la pena mencionar algunas de las marcas más destacadas instaladas en sus calles.

Baobab Company Barcelona tiene una tienda en Barcelona, en la que ofrece moda sostenible de estilo tropical y deportivo para todos los miembros de la familia. Sus prendas se realizan en algodón ecológico. Por su parte, la marca Back to Eco se basa en la economía circular. De esta manera, con la producción de sus prendas da una nueva vida a la ropa que ya no se usa, especialmente los pantalones tejanos. La empresa trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social, lo que demuestra su compromiso social.

Del mismo modo, Coshop Barcelona es una tienda diseñada para ser un escaparate de creadores de moda. Todos ellos se caracterizan por la responsabilidad social de las prendas que conforman su catálogo. Ha estado reconocida en uno de los rankings de shopping sostenible más destacados de toda Europa, PlasticsEurope.

Otra de las marcas que se dedican a este tipo de moda es Amapola Vegan Shop, que solamente trabaja con productos veganos, especialmente complementos. Los amantes de la moda vegana también deben visitar Green Lifestyle, que ofrece una selección de marcas respetuosas con el medioambiente, éticas y sostenibles.

No hay que olvidar, asimismo, Humus Barcelona, que trabaja bajo el lema de vestir sostenible. Por eso, vende prendas de comercio justo que respetan el medio ambiente y el organismo humano.

Para acabar con esta relación de tiendas de moda de Barcelona, Velvet BCN es una de las marcas de moda sostenible y vegana más destacadas. Su proyecto incluye la comercialización de ropa y complementos de moda, piezas de bisutería y productos de cosmética, algunos de ellos veganos. Todos ellos respetan también los principios de la moda sostenible. Se estructura como un marketplace en el que pueden vender sus productos creadores de todo tipo, siempre que respeten las premisas de este tipo de prendas y elementos.

En definitiva, la moda vegana es uno de los recursos al alcance de los consumidores para cuidar de su salud. También del bienestar de las personas que trabajan en la producción de ropa y del medioambiente en general. Concienciar al público de su importancia es esencial para asegurar un futuro positivo a la sociedad.