Menú Buscar
Bolsa de cacao, uno de los productos estrella de las tiendas de comercio justo / Rudy and Peter Skitterians EN PIXABAY

Tres tiendas de comercio justo en Barcelona

Estos establecimientos buscan ofrecer garantías de que todos sus productos están basados en los principios de cuidado del medio ambiente y buenas condiciones laborales de los productores

Noelia Hontoria
5 min

El comercio justo es un sistema comercial que busca mejorar las condiciones laborales de productores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos y segmentos de la población más desfavorecidos. Se trata de una iniciativa solidaria que hoy en día ya es bastante popular y de la que se pueden encontrar un buen número de tiendas en la mayoría de las grandes ciudades. En estas no existen gastos de intermediación y los productos más habituales son alimentación, textil, artesanía, papelería y complementos.

En las tiendas de comercio justo, todos los agentes implicados en que el producto llegue del productor al consumidor renuncian a parte de sus beneficios para que vayan a parar a la primera mano de la cadena, el productor. Las ventas de productos de estas tiendas aumentan cada año. En 2018, en España, sumaron ya más de 77 millones de euros, un incremento importante respecto a 2017, que logró 50 millones de euros, según datos del informe El comercio justo en España 2018, realizado por la Federación SETEM.

Olokuti Gracia

Por su extensión, su población y su carácter moderno, Barcelona es una de las ciudades de España que tiene las mejores tiendas de comercio justo. Una de ellas es Olokuti Gracia. Se trata de una tienda con mucho encanto y en la que se pueden encontrar productos de temáticas muy variadas, desde libros hasta artesanía o alimentación, basándose en el concepto de comercio justo y reforzando valores como la ecología, el medio ambiente o el origen natural de estos productos.

Esta tienda se encuentra en la calle Astúries, 38, una zona en la que predominan este tipo de tiendas. De hecho, muy cerca de aquí, se encuentra también, a apenas unos pasos, Olokuti Petite, una tienda de comercio justo centrada en ropa infantil de calidad y solidaria. La parada de autobús más cercana es la de Torrent de l’Olla – Asturies, aunque para llegar en metro la mejor opción es bajarse en Fontana, también a corta distancia a pie de la tienda Olokuti Gracia.

Granos de café en una tienda de comercio justo / Couleur EN PIXABAY
Granos de café en una tienda de comercio justo / Couleur EN PIXABAY

Velvet BCN

Moda solidaria, ecológica y comprometida con los valores del comercio justo. Esto es lo que se puede encontrar en la tienda Velvet BCN, en pleno barrio de Gracia y con un local acogedor, pero muy bonito, que recuerda a los mercadillos ibicencos. Todas las prendas que se venden aquí cuentan con certificados internacionales que garantizan que sus productores se encuentran en buenas condiciones laborales y que se ha cuidado el medio ambiente durante el proceso de fabricación.

La tienda Velvet BCN se encuentra en la calle Verdi, 42, en pleno barrio de Gracia y junto a otras tiendas de comercio justo, como la mencionada anteriormente (Olokuti Gracia). El sistema de transporte más idóneo para llegar hasta aquí es el mismo: Torrent de l’Olla – Asturies para quienes deseen alcanzarlo en autobús o la parada de metro de Fontana para quienes deseen hacerlo en este otro medio de transporte público. Visitar esta zona es el punto de partida perfecto para una ruta por diferentes tiendas de comercio justo.

Ecolectia

Siguiendo por el mismo barrio de Barcelona, otra de las mejores tiendas de comercio justo que se pueden encontrar en esta zona de la Ciudad Condal es Ecolectia. Se trata, en esta ocasión de un lugar donde disfrutar de los mejores productos de alimentación, con un marcado carácter sostenible y donde predominan el café, el té y el cacao, además de otros productos orgánicos y ecológicos. El local es un espacio muy bien cuidado hasta el último detalle, lleno de encanto y con una atención amable y personalizada.

En esta ocasión, aunque Ecolectia forma parte de la misma zona en la que se concentran las tiendas de comercio justo de Barcelona, su localización en la calle Bruniquer, 9, local 5, hace que la mejor parada para llegar en transporte público sea Travesia de Gracia – Torrent d’En Vidalet, en caso de querer hacerlo en autobús urbano, o Joanic si se prefiere llegar hasta este lugar en metro. A pocos metros de ambas paradas se encuentra esta tienda de alimentación orgánica que sigue los principios del comercio justo.