Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los médicos de un hospital se viste con el equipo de protección individual / EP

Cerca del 40% de los médicos han atendido a pacientes del Covid-19 sin la protección necesaria

Un 70% de los encuestados considera que no todos los involucrados fueron supervisados y capacitados adecuadamente

3 min

Medscape, web especializada en contenido sanitario para médicos, ha realizado una encuesta a medio millar de profesionales sanitarios en la que el 36% de ellos han admitido haber estado en contacto con pacientes del Covid-19 sin el equipo de protección individual necesario.

Además de la falta de equipos EPI, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar --profesionales jubilados o los que no ejercían por otros motivos-- consideran que continuarán trabajando tras la pandemia del coronavirus en la vuelta a la nueva normalidad.

Critican la falta de formación

La misma encuesta ha reflejado que el 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes infectados por el Covid-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos. Por contra, el 68% de los profesionales considera que no todos los involucrados fueron supervisados y capacitados adecuadamente.

Uno de los múltiples retos en la pandemia es la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección por lo que, ante el efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el 52% de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse.

Satisfechos con su trabajo

"Con la crisis del coronavirus, el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión", comenta Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape.

Por último, en la encuesta, los médicos han denunciado algunos dilemas éticos a los que se han enfrentado: "Aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de profesionales satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia".

Destacadas en Vida