Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cárcel de Ponent (Lleida) / EP

Máxima alerta por un brote de coronavirus en la cárcel de Ponent: "Hay riesgo de colapso"

La prisión ha registrado cuatro contagios en 24 horas, pero la dirección rechaza realizar PCR entre los trabajadores y reclusos

4 min

Alarma en la cárcel de Ponent (Lleida) por un brote de coronavirus. Según ha informado el sindicato Csif, se han registrado cuatro positivos en el centro penitenciario en tan solo 24 horas. Y el foco podría extenderse aún más ante la actitud negligente de la dirección, que por el momento no piensa implementar ningún plan especial para contener los contagios.

Por ello, Csif exige que la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en prisiones, adopte medidas preventivas urgentes para proteger tanto a los trabajadores como a los reclusos.

Una bomba de relojería

El sindicato ha explicado que tras los dos primeros diagnósticos en dos funcionarios de las instalaciones, tan solo se procedió a desinfectar y limpiar la primera planta de las oficinas donde trabajaban.

No se realizó ningún rastreo de contactos ni se efectuaron pruebas PCR, pese a que uno de los contagiados, la subdirectora de tratamiento, "visitaba a diario otras dependencias de tratamiento y todas las oficinas, especialmente los diferentes despachos de la oficina de gestión penitenciaria".

"Riesgo de colapso"

Otro de los trabajadores, un mediador, también desarrollaba sus tareas en diferentes zonas de la prisión, desplazándose a diario por los módulos e interactuando con internos y vigilantes. Un portavoz sindical explica que "estos trabajadores tienen contacto con muchísima gente, y no basta con que llevasen mascarilla o guantes".

Asimismo, añade que si hay bajas se puede paralizar la administración carcelaria: "En el área de oficina, hay departamentos imprescindibles como el de gestión penitenciaria. Este departamento se encarga del papeleo importante. Sin él, la cárcel corre riesgo de colapsar".

Medidas preventivas

La organización teme que el brote pueda irse de las manos si no se implementan severas medidas de control. La misma fuente resume de forma gráfica la situación: "Se puede cargar la prisión".

Entre estas iniciativas, Csif propone aplicar un sistema de diferentes turnos para no solapar el personal, realizar pruebas diagnósticas o multiplicar los teléfonos del centro, tal como ha sugerido la técnica de prevención.

Cs alertó al Govern

La coyuntura crítica del centro penitenciario de Ponent fue alertada por Cs en una propuesta de resolución parlamentaria el pasado 8 de julio. La diputada María Valle instó al Govern a "elaborar un plan urgente que contenga protocolos de protección uniformes y rigurosos intensificando las medidas de desinfección" de las cárceles catalanas.

Asimismo, la representante naranja subrayó que debían preservarse las distancias de seguridad "tanto en zonas comunes de los internos como en zonas de recepción de visitantes", todo ello con objeto de prevenir un brote carcelario como el que ha sufrido el equipamiento leridano.

Destacadas en Vida