Más concienciación sobre el ‘bullying’

Los casos de acoso escolar atendidos en España aumentaron en 2015 el 75%

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña lanzan una campaña contra el 'bullying'.
Redacción
02.05.2016 14:02 h.
3 min

El 2 de mayo se celebra el día internacional contra el acoso escolar. Niñas de entre 12 y 13 años que sufren bullying a diario durante más de un año. Estas son las características más comunes de los casos de acoso escolar que se producen en España, según datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Es difícil poner cifras a un fenómeno todavía silencioso, pero la tendencia parece que empieza a cambiar. La ONG recibió el año pasado 25.000 llamadas para denunciar casos de este tipo, lo que supone un aumento del 75% respecto al 2014. Es por ello que hablan de “mayor conciencia ciudadana”, que notan en la asociación con un aumento de llamadas (por parte de padres, madres, profesores y alumnos) cuando los medios difunden noticias relacionadas con el tema.

Más casos, y más graves. Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR, asegura que las nuevas tecnologías “permiten que el acoso llegue hasta el dormitorio del menor”, hecho que agrava la situación y provoca un “incremento progresivo de casos con desenlace fatal, suicidio”.

Campañas e iniciativas

El 30% de menores víctimas de acoso escolar no informan a sus padres de la situación, ya sea porque no quieren preocuparlos, temen que sobrerreaccionen o tienen miedo. Según el informe, el tipo más habitual es el bullying psicológico, sobre todo por el uso intensivo de redes sociales o formas de comunicación como el Whatsapp.

La misma asociación, junto con la Fundación Mutua Madrileña, han lanzado una campaña que se desarrollará en cientos de centros educativos, con el eslogan “No al bullying. Acabar con el bullying comienza en ti”. El objetivo es fomentar el conocimiento y la prevención del problema.

También enfocada en la prevención y bajo el lema “#Soylechuga, quien acosa está podrido, conviértete en superhéroe y defiende a tus compañeros”, es la última campaña promovida por Blipoint, una comunidad de fotógrafos. Junto a la AMACAE (Asociación Madrileña contra el acoso escolar), han organizado un concurso para, además de concienciar, recaudar fondos y donarlos a la ONG.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información