Menú Buscar
Manuel Marchena, juez del Tribunal Supremo, en una fotografía de archivo / EFE

Marchena es reconocido como "ejemplo mundial" de transparencia

El Colegio de Procuradores de Madrid otorga el galardón Balanza de Oro al magistrado del Tribunal Supremo que preside el jurado del juicio del 'procés'

2 min

A pesar de la idea compartida --de forma generalizada-- entre los integrantes del universo indepe, Manuel Marchena realiza su trabajo de forma extraordinaria. Su labor como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo le ha valido recibir el premio Balanza de Oro que otorga el Colegio de Procuradores de Madrid, que le considera un "ejemplo mundial" de transparencia en Justicia. 

Todos los integrantes del jurado de este galardón han recononocido su meritosa carrera profesional, ya que la distinción se le ha otorgado por unanimidad. 

Transparencia en el juicio del 'procés'

Los procuradores madrileños han destacado su buen acierto con el juicio que se lleva a cabo actualmente en la sala que preside en el Alto Tribunal, que juzga a los políticos organizadores del referéndum ilegal del 1-O que acabó con la Declaración Unilateral de Independencia. 

El escrito del jurado apunta que el magistrado Marchena ha permitido "dar la máxima transparencia al procés" al permitir que se retransmita dicho procedimiento judicial a través de la televisión. Tal actuación, llevada a cabo "desde el minuto uno al final de cada una de las sesiones", es considerada "un ejemplo mundial de lo que es el ejercicio jurisdiccional de la sala" y, por consecuente, la defensa de la independencia de la Justicia para con los poderes políticos del Estado.

Acto de entrega

Otra de las magistradas que será galardonada con la Balanza de Oro es Victoria Ortega Benito, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional. En su caso, recibe el premio a la Convivencia y Tolerancia, según publica Confilegal.

Los galardones serán entregados el próximo 27 de junio en la ceremonia prevista en Madrid, en el marco de la Fiesta institucional del Colegio de Procuradores de la ciudad.