Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación convocada por la organización Escuela de Todos en Barcelona a favor del castellano en las escuelas catalanas / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

La marcha por el español reúne a 200.000 personas según Escuela de Todos y 2.800 según la Urbana

La Guardia Urbana cifra en 2.800 los manifestantes que este domingo han salido a pedir que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas

3 min

Escuela de Todos, la organizadora de la marcha, cifra en 200.000 las personas que este domingo se han dado cita en Barcelona para pedir que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas. La concentración, histórica, ha aglutinado a gran parte del constitucionalismo con los ciudadanos como protagonistas, que han abarrotado Arc de Triomf bajo el lema Español, lengua vehicular.

No obstante, la Guardia Urbana mantiene que a la manifestación solo han asistido unas 2.800 personas, número que dista considerablemente del que maneja la organización. 

Feijóo se acuerda de la marcha

La manifestación ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. La ausencia más sonada ha sido la del líder de la oposición del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que en la clausura de la Interparlamentaria de Toledo ha hecho mención a la manifestación de Barcelona. 

El presidente del Partido Popular ha recordado que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y ha avanzado que, si algún día gobierna, va a aplicar "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España". Además, ha pedido a los independentistas "no imponer su forma de pensar" y ha reiterado que "vetar el castellano es ilegal". 

Los lemas

Muchos asistentes han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con mensajes como Ni lengua ni doctrina impuestas, Cataluña es España, Prohibir un hablar es prohibir dialogar, Libertad y Stop indoctrinating children in catalan schools ('Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas'), entre otros.