200.000 personas piden en Barcelona que el castellano sea vehicular en la escuela
La concentración, histórica, ha aglutinado a gran parte del constitucionalismo con los ciudadanos como protagonistas
18 septiembre, 2022 12:39Histórica manifestación unitaria a favor del castellano en la escuela en Barcelona. La concentración ha congregado a 200.000 personas --según los datos de Escuela de Todos-- para pedir que el español también sea una lengua vehicular en los colegios de Cataluña.
Entre los asistentes se encuentran los líderes de Ciudadanos, PP, Vox y Valents. Estos han sido los partidos que han acudido a la concentración, que no cuenta con el apoyo de ninguna institución gubernamental, ni Gobierno ni Ejecutivo autonómico. La marcha ha salido alrededor de las 12.45 horas del Arco de Triunfo de Barcelona.
"Imposición del castellano" y "155 duradero"
En la protesta, Inés Arrimadas (Cs), ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común. "Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias" y que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España", ha sentenciado la líder de Cs.
Por su parte, Santiago Abascal (Vox) ha pedido un "155 duradero" para "la restitución completa de los derechos de los catalanes". El líder ultraderechista, que también ha participado en la manifestación, ha calificado de "mafia golpista" al Govern "con la complicidad de Pedro Sánchez".
"Trato discriminatorio"
A su vez, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide". Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.
La portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, --al inicio de la marcha-- ha llamado a defender el castellano en Cataluña ante el "trato discriminatorio" que ve desde las administraciones. Así lo ha defendido en declaraciones antes de la manifestación convocada en Barcelona por la entidad para defender el 25% de castellano en las escuelas catalanas, bajo el lema Español, lengua vehicular.
Sentencia del Supremo
La movilización ha tenido lugar después de casi un año de pulso por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% del castellano en las escuela catalana, que confirmó el porcentaje mínimo de la lengua común en los colegios de la región.
Desde aquella resolución en noviembre de 2021, el Govern ha aprobado una ley y un Decreto ley para sortear el fallo. Han terminado recurridos ante el Tribunal Constitucional, que ha admitido los escritos a trámite.