Menú Buscar
Manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una reivindicación que cuestiona Vox / EFE

Miles de personas se movilizan en Barcelona contra la violencia machista

"Para el consentimiento solo vale un 'sí", ha dicho la periodista Júlia Bertran en la lectura de un manifiesto

25.11.2018 14:23 h.
4 min

Unas 3.000 personas se han manifestado este domingo en Barcelona, como en otras ciudades de España, para protestar contra la violencia machista. Los manifestantes han recorrido el trayecto que trascurre entre plaza Universitat y el paseo Lluís Companys, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

Bajo el lema "Juntas socavamos el orden patriarcal" y convocadas por la plataforma Noviembre Feminista, miles de personas han coreado durante la marcha lemas como "disculpen las molestias, nos están asesinando", "no es un arrebato, es un asesinato" y "si nos tocan a una nos tocan a todas".

Representantes políticos

Flanqueada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, entre otros, la manifestación, compuesta solo por mujeres en la primera fila, ha contado con pancartas con lemas como "Basta de agresiones contra las mujeres", "Hemos decidido no callar" y "Nos queremos vivas, combativas y rebeldes".

La miembro de Noviembre Feminista Laia Rosich ha explicado que este año la reivindicación "se quiere centrar en las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales" y por eso han acabado la manifestación ante el palacio de Justicia de Barcelona.

"Estar en pareja no significa que haya consentimiento"

Ya en Lluís Companys, la periodista Júlia Bertran ha asegurado que las mujeres han callado "como forma de supervivencia", un silencio "clave para el patriarcado". "Pero cada vez más mujeres, más fuertes y más unidas, hemos decidido no callar", ha leído.

El manifiesto añadía que "estar en pareja no significa que haya consentimiento; estar enamorada no significa que haya consentimiento": "Para el consentimiento solo vale un 'sí". "Juntas hemos decidido decir bien fuerte que tenemos derecho a comportarnos como queramos, sintiéndonos libres, salir a la calle a denunciar que esta supuesta justicia es tremendamente patriarcal", ha concluido.

Participantes en la manifestación convocada por la entidad Noviembre Feminista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / EFE

Participantes en la manifestación convocada por la entidad Noviembre Feminista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / EFE

A continuación, la activista trans Sofía Bengoetxea ha añadido que las mujeres han "perdido el miedo a hablar de la violación". "El miedo no puede limitar nuestros derechos", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que la "brecha salarial" es "otra de las violencias" que sufren las mujeres. Ha sentenciado que hay que "denunciar la violencia institucional" y tumbar "el sistema patriarcal que ataca la dignidad de las mujeres".

Para terminar, Carmen Juárez, defensora de los derechos de las mujeres inmigrantes, ha leído la parte final del manifiesto. Un parlamento en el que ha exigido "libertad de elección" para las mujeres en el caso de si quieren o no ser madres y si quieren o no abortar. Finalmente, ha pedido la libertad para las "presas políticas" y el cierre de los CIE.