La periodista Ariadna Oltra lee un comunicado en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Barcelona / EFE

La periodista Ariadna Oltra lee un comunicado en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Barcelona / EFE

Vida

Barcelona pide más recursos y apoyo contra la violencia de género

La periodista Ariadna Oltra lee un manifiesto unitario en el que se refiere a los nuevos tiempos, en los que hay que enterrar casos como el de 'La Manada' y acabar con el miedo

25 noviembre, 2018 13:00

Barcelona pide prevención, reursos y apoyo a las mujeres para luchar contra la violencia machista, en un manifiesto unitario leído por la periodista Ariadna Oltra con motivo del Día Internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El acto institucional de la jornada, celebrado en la plaza Sant Jaume, ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año.

El manifiesto afirma que las mujeres están "más decididas que nunca a superar el patriarcado", a que "el poder esté en manos de las mujeres a partes iguales y a no tener miedo". Un texto que también reivindica el derecho a vivir sin violencia de todas las mujeres y todas las niñas.

'La Manada' y el miedo a caminar solas por la calle

Oltra se ha referido también al caso de La Manada, "una oportunidad de visibilizar un fenómeno a menudo silenciado y desconocido" y que ha sacudido conciencias. En este sentido, ha recordado que todas las mujeres han sentido alguna vez el miedo al caminar solas de noche, de vuelta a casa.

Pero "los tiempos están cambiando" y la lucha contra la violencia machista cada vez más es un asunto de país, del que todo el mundo habla, hecho que ayuda a identificar estas violencias que "acompañan a las mujeres desde que nacen".

Las leyes son insuficientes ante la violencia de género

La voz unitaria señala que en Cataluña existe una ley por los derechos de las mujeres desde hace una década, y que la ley estatal contra la violencia de género ha cumpliro 14 años. Sin embargo, las leyes no son suficiente para acabar con estas violencias y son necesarios más recursos y apoyo para que todas las mujeres víctimas puedan romper su silencio.

Violencia género Barcelon

Violencia género Barcelon

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (4d), el presidente del Parlament, Roger Torrent (3d), y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada (1i), en la imagen también junto a el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani Lesfar (2i); la conseller de cultura, Laura Borràs (3i) y el conseller de Interior, Miquel Buch (4i), presiden hoy el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / EFE

En el acto también ha participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha defendido el Pacto Nacional contra la violencia machista, y ha criticado la "injusticia española" en casos como el de La Manada y el de Lleida, tras lo que ha pedido que cada día sea un 25 de noviembre hasta que no haga falta reivindicarlo más.

Pocos casos son demasiados casos

"Hay que decir basta a la justicia que banaliza la violencia contra las mujeres, a la sensación de impunidad de algunos hombres, y también decir basta a hombres que se piensan que su deseo está por encima del derecho de todas las mujeres", ha destacado Artadi.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado que en Cataluña hay 46 denuncias diarias por violencia machista y 6 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, por lo que ha señalado que esta realidad interpela a las instituciones y genera "una injusticia social sobre la que hay que actuar".

Representación política

Tampoco han faltado al acto el conseller de Interior, Miquel Buch; la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y otros consellers y cargos de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, junto a las cuatro diputaciones catalanas y las entidades municipalistas FMC y ACM.