Menú Buscar

Macrooperación en el Raval: "Dormían de día y vendían droga de noche"

Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional limpian el casco antiguo de la ciudad condal y detienen a 30 miembros de los clanes del narcotráfico

20.06.2019 18:57 h.
4 min

"Dormían de día y vendían droga de noche". Esto es lo que han explicado vecinos del Raval de Barcelona, donde la tarde del jueves ha comenzado una macrooperación policial que está precintando los narcopisos que quedaban activos en el barrio, pese a que el 28 de febrero la policía autonómica dio el fenómeno por acabado. Son aquellos que operaban los clanes de la droga pakistaníes y de otras nacionalidades.

Según han explicado residentes a este medio, los narcos estaban solo activos al anochecer. "Eran muy discretos. De día ni los veías, pero de noche salían a vender. Con el barrio perfectamente dividido entre grupos", han relatado. Ello no estuvo exento de tensiones. Cabe recordar que los clanes de control de la venta de droga chocaron a machetazo limpio en el centro de Barcelona los fines de semana del 18 de mayo y del 26 de mayo. En la segunda reyerta, uno de los traficantes acabó herido grave con profundos cortes incisos en los fémures y la clavícula.

30 detenciones

Ello fue hasta hoy. Una macrooperación de los tres cuerpos y fuerzas de seguridad con presencia en Barcelona, salvo la Guardia Civil, está precintando los narcopisos que quedaban activos. Se han registrado entradas en la plaça de Salvador Seguí; carrer de la Cera; Sant Josep Oriol, parte baja de la Rambla del Raval y Príncep de Viana, entre otras localizaciones. La fuerte presencia policial, con hasta 1.000 agentes de los tres cuerpos, ha obligado a cortar la Ronda Sant Antoni con agentes antidisturbios. Un helicóptero de Mossos d'Esquadra controla la intervención desde el cielo de Barcelona.

Los efectivos policiales están interviniendo en pisos y apartamentos, pero también en bares y tiendas de conveniencia regentadas por empresarios pakistaníes. ¿Con qué fin? "Han registrado el colmado de un vecino que tiene cuatro supermercados. Todos los bares en los que están entrando tienen tiendas de este tipo al lado. Es evidente que había algún mecanismo de traspaso de droga de un comercio a otro", han indicado las mismas voces.

Narcos y lateros a la carrera

Pese a que en un primer momento los Mossos d'Esquadra han informado de que los detenidos pertenecían a las bandas de lateros que traficaban con cocaína, marihuana y éxtasis, este medio ha podido saber de fuentes policiales que ello no es así. Las detenciones se centran en narcos, no en lateros. "A los lateros ni les están tocando", han avisado fuentes conocedoras. Tanto es así que algunos de ellos se han quedado mirando la operación desde los pisos en los que duermen antes de salir de noche a vender cerveza.

También han quedado al margen de la "mayor operación antidroga jamás realizada" otros narcotraficantes del Raval. Son los de la calle Hospital o los jardines de Sant Pau del Camp, un parque en el que se han refugiado a la carrera algunos presuntos delincuente mientras Mossos, Urbana y Policía Nacional limpiaban las callejuelas del Raval. "Esto es pan para hoy y hambre para mañana. La droga seguirá", ha lamentado un vecino entrevistado por este medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información