Menú Buscar

Los transportistas piden al Gobierno que acabe con los cortes de carreteras

La coincidencia con Semana Santa provoca grandes retenciones por las algaradas de los CDR en distintos puntos de Cataluña

Independentistas cortan la frontera con Francia en Puigcerdà
27.03.2018 12:35 h.
4 min

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen desde primera hora de esta mañana cortes de tráfico en algunas de las principales vías de Girona (AP-7), Lleida (A-2) y Tarragona (N-340), además de las avenidas de la Diagonal y Meridiana de la capital catalana.

protestas

Estos altercados han obligado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por otras vías para intentar mitigar los primeros atascos que se han producido al coincidir con el inicio de Semana Santa y que han suscitado las primeras críticas de los transportistas. La patronal de transporte ha lamentado la situación de bloqueo y en declaraciones a la Cadena Ser han instado al Gobierno a intervenir para recuperar la normalidad en las calles, recordando que el coste medio de las pérdidas que sufre un camión parado durante una jornada no baja de los 600 euros.

Agentes denuncian a un conductor

Los Mossos d'Esquadra han denunciado por desobediencia a la autoridad a un conductor que se ha enfrentado a algunos de los manifestantes que cortaban la avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales vías de acceso a Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, el conductor se ha visto atrapado por el corte de esta vía y, visiblemente alterado, ha empezado a discutir con los miembros de los CDR que cortaban la vía. Con el objetivo de evitar que la discusión fuera a más, los agentes han intentado mediar, ante lo que el conductor se ha encarado a los agentes, por lo que ha sido denunciado por desobediencia a la autoridad.

Miles de vehículos

Las protestas organizadas por estos colectivos radicales iban dirigidas a "hacer efectiva la república" y contra los encarcelamientos de los líderes independentistas. De acuerdo con el SCT el corte de la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) ha comenzado a las 06:34 horas de esta mañana y ha atrapado en la autopista a unos mil vehículos.

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados, se está desviando el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.

Dos kilómetros de retenciones 

Esta acción de protesta provoca, por ahora, 2 kilómetros de retenciones en la AP-7 en sentido norte, antes de poder acceder al desvío habilitado por el SCT.

encapuchados2

El corte de la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), ha obligado a las autoridades de tráfico a desviar a los vehículos por vías alternativas, la N-238 y la TP-3318, sin que hasta ahora se hayan producido grandes retenciones ni incidentes.

Además, los independentistas han bloqueado la A-2 a su paso por Soses (Lleida), en este caso sólo en sentido Barcelona, lo que ha obligado al SCT a desviar el tráfico a partir de la salida 444 y ha provocado medio kilómetro de retenciones.

encapuchados3

Primeros encapcuchados

Cronica Global ha tenido acceso a chats internos de los CDR donde agentes de la policía autonómica "fieles a la república" dan instrucciones de cómo organizarse en los cortes y protestas. Entre otras consignas, piden no lanzar objetos contra la brigada de Mossos desplazada a controlar la zona.

encapuchados1

Entre los manifestantes, no obstante, se observan algunos sectores radicales que van con la cara tapada y forman parte de la primera línea de los cortes.

¿Quiere hacer un comentario?